ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Schubertíada de Vilabertran cumple sus 30 ocupando un lugar en Europa

16/3/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220316/8127792/schubertiada-cumple-30-ocupando-lugar-europa.html

El festival programa 23 conciertos este año -del 11 al 28 de agosto- y hay figuras del canto que piden actuar.

Cuando se da la circunstancia de que el programador musical es médico, el interés por la prescripción aumenta. Esa es la conclusión a sacar en el treinta aniversario de la Schubertíada de Vilabertran que con tanto entusiasmo y tesón puso en marcha en su día Jordi Roch. Por aquel entonces eso de la canción poética –ahora más conocida como lied– no parecía tener futuro como materia prima de un festival del sur de Europa. Pero el espíritu de las soirées musicales que celebraba Schubert en la intimidad de los salones ha ido calando y hoy la Schubertíada reivindica su carácter pionero y celebra que la canción poética se haya convertido en parte esencial de la vida musical del país.

 

La presencia en poco más de diez días –del 11 al 28 de agosto– de cantantes consagrados como Matthias Goerne, Christoph Prégardien, Juliane Banse o Marlis Petersen (que hace su debut en Vilabertran), y pianistas como Julius Drake, Wolfram Rieger, Daniel Heide o Francisco Poyato, combinada con jóvenes talentos que son no ya el futuro sino el presente del lied –Ema Nikolovska, Johana Wallroth, Catriona Morison, Ammiel Bushakevitz, Akemi Murakami, Konstantin Krimmel (al que ya dio a conocer) y Roger Padullés–, supone un reto para los conocedores de la canción poética, “prácticamente imposible de encontrar de manera tan concentrada en festivales europeos”.

La notoriedad y consolidación de esta cita, que esta vez programa 23 conciertos –19 en Vilabertran, uno en Castelló d’Empúries y tres matinales en Vilajuïga– se confirma cuando una estrella como el barítono Andrè Schuen obliga a todo un festival de Lucerna a adelantar un día su concierto con la Lucerne Festival Orchestra dirigida por Riccardo Chailly... pues tiene comprometidas aquellas fechas con la Schubertíada. O cuando una estrella habitual de Bayreuth como es el barítono alemán Johannes Martin Kränzle es quien llama al certamen ampurdanés porque por fin tiene fechas libres este verano... “¿Podría venir a cantar?”.

Y es ese nivel de seriedad y excelencia de la Sschubertíada lo que ha logrado fidelizar no solo a artistas de primer orden sino también las ayudas del Govern de la Generalitat y de la Fundació Banc Sabadell, que suman unos 100.000 euros de un presupuesto que este año roza los 300.000. Con concierto de aniversario incluido (21 de agosto), que estará dedicado a Jordi Roch y contará con Julie Fuchs (la Mélisande del Liceu), Ema Nikolovska y el fiel Goerne.

En cuanto a la música de cámara, que encuentra en la canónica de Vilabertran esa cercanía e intimidad necesaria, además de una excelente acústica, el festival convocará este verano al Cosmos Quartet, y concluirá como viene siendo ya tradición con la actuación del Quartet Casals.

En la vertiente pedagógica, la Associació Franz Schubert organiza el Curso Internacional de Lied y desde 2018, la Acadèmia de la Schubertíada actúa como nexo de unión entre la vertiente educativa y concertística, que este año tendrá a Rieger, Banse y Goerne como profesores.

Por quinta vez se celebrará la Schubertíada Valdegovía (Álava) en julio y como novedad se hará la primera edición de la Schubertíada Cantabria, del 29 de abril al 1 de mayo en Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. El corredor de la vertiente norte peninsular es ya una realidad en materia de lied.  

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet