ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Los 175 años del Liceu, explicados desde un centenar de centros culturales de Catalunya

16/3/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220315/8127009/centenar-centros-culturales-celebran-175-anos-liceu-exponiendo-pieza.html

El Gran Teatre invita a museos, bibliotecas y archivos a una acción conjunta sobre la historia de la institución.

Museos, colecciones, bibliotecas, archivos, y centros de exposiciones de toda Catalunya conmemoran el 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu. Son nada menos que 119 centros culturales que han seleccionado una o varias obras de entre sus colecciones relacionadas con la historia del coliseo lírico barcelonés. Las expondrán desde ya y hasta el 31 de julio del año próximo en sus propias sedes.

MNAC, Macba, el Museu Picasso, el Dalí, la Miró, la Tàpies, el CCCB, el Museu Arqueològic de Catalunya, el Museu de Calella, el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, el Isaac Albéniz de Camprodon, La Pedrera-Casa Milà, el Museu Europeu d’Art Modern o incluso el del Fútbol Club Barcelona... participarán de esta ecléctica muestra con alrededor de 145 obras. Entre ellas habrá pinturas, esculturas, fotografías, esbozos escenográficos, instrumentos, dioramas u objetos personales de gente vinculada al Liceu.

"Solos no podemos explicar la trayectoria del Liceu, es necesario hacerlo desde el arte, desde la historia, desde el patrimonio y desde el legado", apuntó el director general del teatro, Valentí Oviedo. "Se nos ocurrió de esta manera contactar a los museos, y la verdad es que nos imaginábamos cuadros de Casas y esbozos de Picasso o Tàpies, o los teatrinos de Mestres Cabanes, pero la respuesta que hemos recibido es espectacular".

El trabajo en red se puso de manifiesto este martes en el Foyer del Liceu. El teatro había invitado a los representantes de los 119 centros y les llevaba acto seguido a ver la penúltima función de Pelléas et Mélisande. De entre todos ellos hubo cinco que tuvieron ocasión de explicar qué pieza habían escogido para la ocasión y por qué.

El director del MNAC, el Museu Nacional de Catalunya, Pepe Serra, expuso su voluntad de ser menos evidentes y aprovechar la ocasión para dar a conocer a un artista no tan renombrado. "Podríamos haber mostrado los decorados de los Ballets Rusos, pero nos decantamos por un lienzo de Romà Ribera, Sortida del ball (1894). un juego de palabras porque justamente la ropa que lleva la chica retratada recibe este mismo nombre".

La obra más antigua de entre las que se expondrán data del año 425 a.C., pues se trata del Cráter de campaña de Pontós, del Museu d’Arqueologia de Catalunya en Girona. También se podrá ver relacionado El sacrifici d'Ifigènia, del siglo I a. C., que se podrá ver en la sede del mismo museo en Empúries. Esta es una pieza que recoge el mito en el que se inspiran diversas óperas, como la de Gluck que ha sido representada en el Liceu diversas veces.

Entre las obras pictóricas a destacar está el proyecto para Tristany Foll, que Salvador Dalí pintó en 1944, y que ahora se podrá ver en la Fundació. Se trata de un estudio para uno de los telones de fondo que se realizaron para el Ballet de Montecarlo con coreografía de Leonide Massine con decorado y vestuario del pintor ampurdanés.

Montserrat Aguer, su directora, explicó que el artista preparó este ballet en París, en 1938, en casa de Coco Chanel, que iba a encargarse de los figurines. Al final la segunda guerra mundial impidió su estreno en Europa y el ballet viajó a Nueva York. No fue hasta 1950 que se estrenó en el Liceu.

"Es un cuadro que impacta. Dalí retoma la música de Wagner y en sus manos Tristán se vuelve loco. Como tenemos cedida la pieza hemos presentado primero un estudio de este proyecto", explica Aguer.

Otra de las maravillosas piezas que se rescatan para la ocasión es la mirada de Picasso sobre el teatro en el momento de la salida del público, obra de 1896. En el Cercle del Liceu tomará protagonismo uno de los lienzos de Ramon Casas que recrea el interior del teatro a principios de siglo, y que se encuentra expuesto en la sala Rotonda del club.

Joan Miró recreó con su particular mirada el coliseo lírico centrándose en la figura del acomodador. De 1925 es L'acomodador del Music Hall, en el que con cuatro trazos insinúa más que muestra, con un ojo y los bigotes, un personaje con autoridad.

"Estamos muy animados y contentos. Esta actividad nos permite ponernos cara a muchos de los que conocíamos sólo a través del teléfono. Y ponernos cara ya abre puertas. De repente el Museu del Barça, el MNAC o el Espai Guinovart estamos trabajando juntos", celebraba Maria Guinovart, responsable de la fundación. Del artista han escogido sus telones de Tannhäuser y Aida. "Al espectador que venga a la Fundació le interesará ver cómo Guinovart utiliza las partitras como fondo de sus obras. La pirámide no la pinta, no la representa, sino que la presenta".

También se puede ver una imagen de cómo quedó el gran teatro tras el incendio que sufrió en 1861, y que posee el Museu d'Història de Catalunya. Entre los objetos que asoman, el Museu de Tortosa incorpora el gramófono verde de Felipe Pedrell; el Museu d’Art de Cerdanyola expone el Tríptic de les dames de Cerdanyola, o la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer cuenta con los figurines d'Els Pirineus.

El Museu Olímpic saca pecho con el Hércules que La Fura dels Baus creó para la inauguración de los juegos de Barcelona, mientras que el CosmoCaixa muestra hasta el 1 de mayo el vídeo de 7 minutos que resume el Concierto para el bioceno, la acción que el artista Eugenio Ampudia llevó a cabo en el Liceu tras el final del estado de alarma causado por la pandemia del coronavirus, llenándolo de plantas.

"Nosotros representamos un momento más contemporáneo de la historia del Gran Teatre -apuntó Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundació "La Caixa"-. Un momento muy mágico en que, cuando todavía no había nadie en las Ramblas, 2.292 plantas, el aforo total del teatro, escuchaban y aplaudían la música de Puccini. Esta es una obra que adquirimos con el Liceu, tanto las fotos en gran formato como el video que resultaron de la acción se exponen en CosmoCaixa, este lugar de ciencia para el arte y la música".

La mayoría de los centros que participan proceden de la provincia de Barcelona, 77, más 25 de Girona, siete de Lleida y 10 de Tarragona. Entre todos ellos contribuirán a documentar la historia de la institución operística, ya sea con obras que tienen directa relación con el teatro o están relacionadas con el mundo de la ópera, la música o el teatro. Pero no solo. Tal como sugería el presentador del acto, Enric Calpena, "este es un aniversario del metaverso".

"El MNAC y el Liceu se parece a la hora de abrir relatos. No explicamos historia en orden alfabético ni ellos son contendor de espectáculos. La música es el arte abstracto que siempre va por delante y eso es algo que se hace evidente en el Liceu, tenemos que atrevernos a hacer relatos más críticos, que tengan sentido hoy", afirmó Pepe Serra. "El relato artístico de los muesos no puede quedarse atrás, hay que sumarle música y tecnología. El público demanda otra manera de trabajar y eso supone un paso adelante en esta dirección", añadió Elisa Durán.

Esta actividad conjunta es la primera acción destacada de una treintena de actos conmemorativos que tiene previsto el teatro y que incluyen una serie de actividades participativas por todo el territorio catalán. El presidente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany se dirigió a ellos en este encuentro sin precedentes.

Los representantes del centenar de centros culturales de Catalunya se fotografiaron en el Liceu junto con el presidente Salvador Alemany, la consellera Natalia Garriga y el teniente de alcalde Jordi Martí
Representantes del centenar de centros culturales de Catalunya se fotografiaron en el Liceu junto con el presidente Salvador Alemany, la consellera Natalia Garriga y el teniente de alcalde Jordi Martí Montse Giralt
"La actual dirección del Gran Teatre quiere dar abarcar el arte total alrededor de la actividad del Liceu, y en este sentido os queremos incluir", les dijo. "El Liceu es algo más que una sala de espectáculos, es un servicio general a la cultura del país, a sus proyectos educativos y sociales. Lo que da especial sentido a la actividad que hemos organizado. Unos 30 actos que suponen un esfuerzo de imaginación y organzación".

Al lado de cada pieza expuesta en cada uno de los 119 centros habrá un QR que dará más detalles y la posibilidad de consultar el resto de las obras de la acción conjunta. Además, en liceualsmuseus.cat hay una extensa explicación de cada obra. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet