ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Jordi Savall liderará un gran concierto en Barcelona para ayudar a Ucrania

22/3/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220321/8139476/jordi-savall-concierto-barcelona-ayuda-ucrania-paz.html 
Los fondos que se recauden el día 30 en L’Auditori se destinarán a la Cruz Roja

Barcelona tendrá el día 30 de este mes su Concierto por la Paz y en favor de Ucrania. Convocados con premura, intérpretes de la mayor parte de entidades musicales de la ciudad y de Catalunya –desde la OBC y la Simfònica i Cor del Liceu, a la Franz Schubert Filarmonia, el Orfeó Català, el Conservatori del Liceu o la Esmuc– participarán en este evento que quiere recaudar fondos para destinarlos íntegramente a Cruz Roja Internacional y su proyecto Ucrania nos necesita .

Aunque no ha trascendido el programa del concierto, La Vanguardia ha podido saber que Jordi Savall se encuentra entre los diversos directores de orquesta que participan en el acto. El maestro catalán más internacional se pondrá al frente de este sobrevenido conjunto que se ha creado para la ocasión con músicos que viven en Catalunya o tienen una estrecha relación con ésta. Y lo hará con una pieza muy paradigmática: Da pacem Domine , de Arvo Pärt.

Es una obra coral escrita sobre la plegaria en latín, que el compositor estonio, de 86 años, le envió de madrugada a Jordi Savall tras los atentados del 11-M en Atocha, para su inmediata interpretación.

Esta será únicamente una parte del programa –dura 6 minutos– que probablemente incluirá la fraternal Novena Sinfonía de Beethoven. La organización ha tenido lugar en un tiempo récord, pues la idea se le ocurrió a a la Fundación Victoria de los Ángeles cuando una joven polaca, Urszula Bardlowska, alumna del máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Esmuc que se imparte estos días, les pidió ayuda para sus familiares en Ucrania y les sugirió celebrar un concierto benéfico.

L’Auditori de Barcelona, el Ayuntamiento y la Generalitat se han volcado junto a la Fundación que lleva el nombre de la histórica soprano en hacerlo posible.

La Orquestra i Cor per la Pau la forman miembros de las formaciones instrumentales, coros y escuelas superiores mencionadas más arriba, pero también de la Fundació Pau Casals –que aportará al violoncelista que interprete el necesario Cant dels Ocells –, la Escola Municipal de Música Victoria de los Ángeles y la propia fundación, entre otros.

Según ha podido saber este diario, la concertino de esta orquesta formada de manera tan espontánea y desinteresada será la violinista Vera Martínez Mehner, miembro fundadora del Quartet Casals y solista internacionalmente solicitada, que ya ha dado muestras de su saber hacer como concertino en el escenario de L’Auditori, al frente de la Orquestra Da Camera.

Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, y Marc Busquets, director artístico del festival Life Victoria –así como del Life Primavera que se está celebrando actualmente, para dar visibilidad a los cursos de lied–, se han ocupado en cuestión de una semana de contactar a solistas. Los detalles del programa se darán a conocer esta semana, pero las entradas –con precios que van de los 15 a los 25 euros– ya están a la venta en la web de L’Auditori. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet