ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

L'Auditori estrena el 'Miserere' de Joan Magrané y trae a los mejores conjuntos de música antigua

31/3/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220330/8162625/auditori-programacion-privamera-savall-magrane-llums-antiga.html

Exaudi, Graindelavoix, Le Consort, Savall... el festival Llums d'Antiga abre la primavera en la sala barcelonesa

L'Auditori de Barcelona declara la llegada de la primavera y se aventura a programar, pasada la Semana Santa, su ya afianzado festival Llums d'Antiga. Con la esperanza de que el buen tiempo se acabe instalando en el Mediterráneo, la sala invita al público a adentrarse en edificios medievales de la ciudad -la Capella de Santa Àgata, la Basílica de Santa Maria del Pi y el Monestir de Sant Pau del Camp- para disfrutar de las formaciones más apreciadas del momento en el campo de la interpretación historicista: Exaudi Vocal Ensemble, Graindelavoix, La Grande Chapelle, Le Consort, Jordi Savall en formato camerístico... O los estrenos de Joan Magrané y Bernat Vivancos, ambos compositores invitados de la temporada. Los suscriptores cuentan con descuentos si adquieren las entradas en el portal especial de La Vanguardia.

La cuarta edición de este festival, que propone seis conciertos entre el 20 de abril y el 5 de mayo, abre paso a la Temporada de Primavera de L'Auditori, para la que cuenta con más de sesenta conciertos, tanto del campo del sinfonismo como de la música de cámara, la nueva creación, la música antigua y la educación, con una nueva edición de Cantània.

Amor y odio, la temática de la temporada de la sala, también atraviesa el Llums d'Antiga. El concierto inaugural se centrará en las lamentaciones de las músicas de la península Ibérica de los siglos XVI y XVII, a cargo de La Grande Chapelle, el conjunto que fundó en el 2005 el tarraconense Albert Recassens

Jordi Savall, por su parte, hará su debut en el festival explorando el arte de la variación y la improvisación del siglo XVII europeo. Y se acompañará de tres de sus músicos más fieles de Hespèrion XXI: Xavier Díaz-Latorre (guitarra), Andrew Lawrence King (arpa barroca) y el percusionista Pedro Esteban.

El compositor Carlo Gesualdo será abordado por el Exaudi Vocal Ensemble y por Graindelavoix. El segundo interpretará las Tenebrae responsoria, y se encargará del estreno mundial del Miserere que L'Auditori ha encargado al compositor reusense Joan Magrané. Mientras que el primero hará una selección del Quinto y el Sexto libro que el que era Príncipe de Venosa escribió en los últimos años de vida. Y junto a estas obras sonará -estreno nacional- el motete de seis voces Nigra és, pulchra sum de Vivancos, una obra en la que se entrelazan los textos del Cantar de los cantares.

Le Consort, el conjunto que dirige el clavecinista Justin Taylor, viajará por el barroco francés con la soprano Emmanuelle de Negri, y el conjunto Forma Antiqva, de los hermanos Zapico, se adentrará en los duetos virtuosos de Agostino Steffani, con el contratenor Carlos Mena y la soprano Eugenia Boix.

El pianista ruso Nikolai Lugansky redondeará el Festival Rachmáninov
Por lo que respecta a la Temporada de Primavera, que arranca este viernes y finaliza el 16 de julio, L'Auditori prevé visitas importantes. Junto a Ibercamera, la sala traerá a la Sinfónica de Düsseldorf dirigida por Ádám Fischer y con András Schiff al piano interpretando el concierto El Emperador de Beethoven.

Otra highlight será el pianista ruso Nikolai Lugansky redondeará el Festival Rachmáninov, con algunos Preludios y Études-tableaux, op. 39. El Festival Mozart Nits d'Estiu contará con las batutas de Lionel Bringuier, Dani Espasa y Stephanie Childress (del 30 de junio al 16 de julio). Y habrá otros estrenos de encargos: Abglanz per a soprano, cor i orquestra, del propio Magrané, o la Suite of Myself de Raquel García-Tomás.

La OBC se despedirá de Kazushi Ono como director titular con la Sinfonía 'La Resurrección' de Mahler
La OBC se despedirá de Kazushi Ono como director titular con la Sinfonía La Resurrección de Mahler -con la célebre mezzo Mihoko Fujimura y el Orfeó Català-, no sin antes dirigir la 7ª de Bruckner. También de este compositor dirigirá la famosa 3ª Sinfonía la joven lituana Giedré Slekytè, que ya tuvo una grata experiencia con la orquesta barcelonesa en el 2020.

También Juanjo Mena volverá a subir al podio de la OBC, con la Fantástica de Berlioz, y sonará la 4ª de Brahms dirigida por el israelí Ilan Volkov, que acaba de ser nombrado Principal Director Invitado por la Filarmónica de Bruselas, el destino europeo de Kazushi Ono como titular. Y la soprano australiana Siobhan Stagg hará su debut barcelonés junto al Cor Liedercamera, el Cor Madrigal y el Cor de Cambra del Palau en una Missa Solemnis de Beethoven con Salvador Mas a la batuta.

En cuanto a la cámara, el Quartet Casals invitará al cellista colombiano Santiago Cañón a interpretar el Quinteto de Schubert. Y los franceses Quatuor Hanson y Quartour Arod se unirán para el estreno mundial de Ritual I per a doble quartet de corda de Vivancos. La Banda Municipal también estrenará un encargo, en su caso el realizado a Albert Guinovart -Tres paisatges pictòric per a marimba i banda-, y dedicará un programa a las danzas sinfónicas de West Side Story.

Quimi Portet celebra sus 25 años de carrera en solitario
En las músicas modernas destaca los 25 años de carrera en solitario de Quimi Portet o la presentación del disco Standart por el pianista y cantante armenio de jazz Tigran Hamasyan. En el ciclo Escenes, la artista multidisciplinar Clara Aguilar, nacida en Logroño y residente en Barcelona, presentará el ritual amoroso L'amour toujours.

Y en el Sampler Sèries, ojo a las 48 Variatios for two pianos de John McGuire, y al estreno nacional de Monadologie XVIII 'Moving Architecture' del compositor e improvisador austríaco Bernhard Lang. ¿La guinda? La belga Liesa van der Aa, artista versátil, violinista, compositora, actriz de cine, teatro, tv... trae su último y vanguardista Easy Alice. Un disco que según L'Auditori podría ser un encuentro caleidoscópico entre Kafka, Lewis Carroll y Britney Spears; PJ Harvey y Eminem; Bill Withers y Missy Elliot... 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet