ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Savall, Plensa, Marina Abramovic y la premio Nobel Louse Glück, en el Liceu

6/4/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220405/8177076/temporada-liceu-2022-2023-opera-ballet-savall-bieito-dudamel-camarena.html

Cecilia Bartoli o Lise Davidsen están entre las voces esperadas, y la ópera de Monteverdi del tándem Bieito-Savall, entre las perlas de la programación

El artista plástico y escultor Jaume Plensa asumirá, tal y como se anunció hace unos meses, la puesta en escena del nuevo Macbeth que el Liceu estrenará la próxima temporada. Su universo iconográfico y su fuerte presencia estética serán el escenario para este drama oscuro y endemoniado de Verdi, protagonizado por Luca Salsi y Carlos Álvarez como Macbeth y Sondra Radvanovsky y Anna Pirozzi como Lady Macbeth.

Y la suya no será la única gran producción que mezclará disciplinas: la artista y performer Marina Abramovic presentará su espectáculo sobre Maria Callas (en el centenario de la famosa soprano) que une ópera, arte vivo, performance y videocreación, mientras que el escultor Antonio López realizará su primera propuesta escénica con ese mundo lleno de heridas que es el Viaje de invierno de Schubert. Y será en La Model.

Cruce de disciplinas
De Gomar busca vertebrar una programación con clara vocación crossover
El director artístico del coliseo lírico, Víctor Garcia de Gomar, está determinado a convertir el teatro de ópera en el Liceu de les Arts. Algo que va tomando mayor forma en la temporada 2022-23 que se ha presentado este martes. Con el leitmotiv del 'salto al vacío', De Gomar busca vertebrar una programación con clara vocación crossover en la que "los personajes de los títulos se encuentran ante decisiones que implican un punto de no retorno: Tosca, Manon, Parsifal...".

Sólo aceptando el riesgo podemos avanzar hacia el futuro, afirma De Gomar. Y para ello sitúa al espectador como protagonista, de manera que el teatro ya no es un prescriptor sino un conector de experiencias y un mediador cultural para la sociedad. Y entre los otros creadores que acercará al teatro están la poeta estadounidense Louise Glück, premio Nobel 2020, y la fotógrafa brasileña Flávia Junqueira, que realizará una de sus instalaciones con globos en la sala del Liceu al inicio de temporada.

Ópera escenificada
Será una temporada con barroco, belcanto, Verdi, Wagner, Puccini, ópera francesa y de nueva creación
Pero a pesar de todo habrá ópera, grandes voces y notables directores musicales y de escena. Habrá belcanto, Verdi, verismo, Wagner, ópera francesa, composiciones de nueva creación, nuevas producciones -poniendo el foco en la creación del país- y abundante ópera barroca.

'L'incoronazzione di Poppea' de Monteverdi con montaje de Calixto Bieito'L'incoronazzione di Poppea' de Monteverdi con montaje de Calixto Bieito GTL
Y especialmente insólito y fabuloso será el tándem que formarán Calixto Bieito a la dirección escénica y Jordi Savall a la musical en esta L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, cuyo montaje se estrenó hace cuatro años en Zúrich, convirtiéndose en uno de los espectáculos más aclamados de la últimas temporadas. Julie Fuchs es la sensual Poppea que pasa de ambiciosa cortesana a ser condecorada emperatriz. La secundan voces como la de David Hansne (Nerone), Magdalena Kozená (Ottavia) o Xavier Sabata (Ottone).

El curso se inaugurará con Don Pasquale de Donizetti en la exitosa producción de Damiano Michieletto y las voces de notables cantantes españoles, Carlos Chausson, Xabier Anduaga y Sara Blanch. Esta última alternará en el segundo reparto con Serena Sáenz, otra de las jóvenes sopranos catalanas con mayor futuro.

Josep Pons cogerá la batuta en este título belcantista -un terreno poco explorado por el director musical del Liceu- y también en Macbeth e Il trovatore de Verdi. Este último con una producción escénica de Àlex Ollé que se inspira en los juegos de poder y la batalla de trincheras de la primera guerra mundial. Este fue un encargo de la Ópera de París y la de Amsterdam que el furero estrenó hace más de un lustro y que por fin podrá verse en Barcelona. Con cantantes como Saioa Hernández o Vittorio Grigolo.

El teatro rescata el Parsifal de Wagner que montó en su día en Barcelona Claus Guth, con un reparto lujoso que incluye a Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape, Matthias Goerne y Evgeny Nikitin. Un título que también dirigirá Pons. Pero habrá otros maestros invitados en el foso del Liceu, y uno de ellos será Marc Minkowski, con Manon de Massanet.

Javier Camarena y Nadine Sierra, que ya se mostraron como pareja en el Liceu la pasada temporada, con Lucia di Lammermoor, son la pareja protagonista de Manon, título paradigmático del repertorio francés y una historia que, recuerda De Gomar, "nos habla desde la provocación y de dos adolescentes que saltan al vacío".

Grandes voces
Javier Camarena y Nadine Sierra volverán a ser pareja en el Liceu protagonizando 'Manon' de Massenet
Uno de los momentos destacados de la temporada llegará de la mano de Puccini: Il trittico (Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), la suma de tres óperas independientes unidas en una pieza de música. Esa apuesta desembarca en el Liceu con una mirada en femenino, tanto por parte de la batuta, Susanna Mälkki, como por parte de la producción, de la Bayerische Staatsoper de Munich, que firma Lotte de Beer. Y en las voces extraordinarias de la noruega Lise Davidsen, la albanesa Ermonela Jaho o el italiano Ambrogio Maestri.

'Tosca' de Puccini según la muerte de Passolini'Tosca' de Puccini según la muerte de Passolini Karl Foster
Y también de Puccini será la nuevaTosca que coproduce el Liceu con La Monnaie de Bruselas, con el punto de vista de Rafael R. Villalobos a la reggia, quien hace un paralelismo entre la opresión de la trama y la muerte de Pierre Paolo Passolini. La protagonizarán Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna. Riccardo Frizza la dirigirá desde el foso.

Y la compositora Raquel García-Tomás será la segunda mujer que estrene una obra absoluta en los 175 años de historia del Gran Teatre, después de Matilde Salvador, que hizo Vinatea en 1974. Lo hará con una historia sobre una persona intersexual que lucha por la identidad pero en su soledad acaba suicidándose. Alexina B., que así se titula, cuenta con libreto de Irène Gayraud inspirado en la historia de Adélaïde Herculine Barbin, nacida en Francia en 1838. La puesta en escena será de una estrecha colaboradora de la compositora, como es Marta Pazos.

Son en total nueve óperas escenificadas, aunque la temporada cuenta con 13 títulos, más 3 de danza, 14 conciertos y recitales y 10 espectáculos LiceuAprèn. En total, 40 títulos con 204 funciones. Y habrá óperas en concierto que suponen un "salto al vacío hacia la mitología": René Jacobs dirige el Orfeo ed Euridice de Gluck con la Orquesta Barroca de Freiburg y Mark Minkovski dirige también Alcina con sus Musiciens du Louvre.

Además, el Liceu recibe un espectáculo a medio camino entre la danza y la ópera... Un Dido & Aeneas de Purcell con William Christie dirigiendo a su formación Les Arts Flourissants y Blanca Li reinterpretando desde la coreografía esta historia sobre el poder de los sentimientos y la traición.

No es lo único que programa de danza el Liceu. Akram Khan, de quien se verá en breve la tan esperada Giselle por el English National Ballet, regresa con Jungle Book reimagined, sobre el Libro de la selva de Kipling. Una reflexión sobre el cambio climático y la interdependencia de la humanidad con la naturaleza y el reino animal.

'Coppeli.A', de los Ballets de Montecarlo'Coppél-i.A.', de los Ballets de Montecarlo Matej Urban Lou Beyne
Y por último, los Ballets de Montecarlo aterrizan con su experimental Coppél-i.A., esto es, la famosa pieza romántica sobre autómatas a partir del cuento de E.T.A Hoffmann, pero aquí llevada a la sociedad de la inteligencia artificial.

Como este 2022 seguirá siendo el del 175º aniversario del Liceu, el teatro se convertirá en templo de grandes voces con veladas protagonizadas por Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky, Cecilia Bartoli, Sara Blanch y Xabier Anduaga. Aunque uno de los recitales sorprendentes será el que reúna a tres generaciones de sopranos wagnerianas: Waltraud Meier, Iréne Theorin y Lise Davidsen... Se escuchará Fidelio o Elektra.

Intercambio de orquestas
Gustavo Dudamel viajará con la Orquesta de la Ópera de París al Liceu para ofrecer la Novena de Mahler
Y en el ciclo sinfónico, Gustavo Dudamel, que acaba de ganar un Grammy -el cuarto ya, esta vez por su grabación de la 8ª de Mahler con la Filarmónica de Los Angeles-, hará una visita a Barcelona a principios de temporada recuperando aquel intercambio orquestal con la Ópera de París y la Simfònica del Liceu que tuvo que posponerse a causa de la pandemia. El director venezolano y su ahora orquesta parisina se pertrecharán con la Novena de Mahler, justo cuando Josep Pons inicia la integral de las sinfonías de este compositor con la orquesta del teatro de la Rambla. Este curso interpretarán la 3ª y la 6ª, y en su viaje a París ofrecerán una ópera, El castillo de Barbazul de Bartók, con la soprano Iréne Theorin y el tenor Bryn Terfel.

Por otra parte, el Liceu encarrila el proyecto (Òh!)pera que pilota Àlex Ollé, en tanto que artista residente del teatro. Esta colaboración con la Regidoria de Turisme i Indústries Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub y las escuelas de diseño de la ciudad pretende formentar el aprendizaje y la práctica, de manera que se formarán equipos de jóvenes para diseñar óperas de 30 minutos que hablen de asuntos actuales. Es, dice De Gomar, el salto al vacío de los creadores del futuro.

Visionados en directo
Arrancará la temporada digital del Liceu-Live, con 'Il trovatore', 'Il trittico', 'Tosca', 'Macbeth' y 'Manon'
Por lo que respecta a precios accesibles, el LiceuUnder35 sigue proponiendo funciones a 20 euros para los jóvenes. Serán Il trovatore, Tosca, Alesina B. y Dido & Aeneas. Además arrancará la temporada digital del Liceu-Live, con visionados en directo y en versión editada. El teatro busca con ello tanto la internacionalización como la accesibilidad de la ópera en todo el territorio. Esta temporada 22-23 se pasarán Il trovatore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manon. Y por otra parte se inventa los abonos 100% flexibles, que permite cambios ilimitados en los títulos y las fechas.

El presupuesto de la próxima temporada del Liceu asciende a 51,4 millones de euros, de los que 24,68 proceden de las administraciones públicas. Según informa el director general, Valentí Oviedo, esta última cifra incluye los 1,3 millones de ayudas derivadas de la pandemia.

​La actividad artística se ha llevado esta vez medio millón más que la temporada en curso: 16,2 millones de euros. Mientras que al proyecto educativo se destinan 2,1 millones. El número de abonados va en aumento, aunque el objetivo del teatro es alcanzar los 17.500 (dos mil más que actualmente). Aunque también el precio de los abonos subirá de media un 3 por ciento. Eso sí, por primera vez serán flexibles, "porque las agendas de la gente son cada vez más complejas y necesitan poder cambiar tanto de título como de fechas sin límites", concluyó el director general. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet