ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Esmuc recupera la ópera ‘Il filosofo di campagna' con Sergi Belbel y Dani Espasa

11/5/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220511/8257431/esmuc-recupera-opera-il-filosofo-di-campagna-sergi-belbel-dani-espasa.html

La segunda edición de la Bottega d’Opera, el proyecto de la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) que permite a sus estudiantes tener una experiencia profesional en el mundo de la ópera, ofrecerá Il filosofo di campagna, obra de Galuppi con libreto de Goldoni, estrenada en 1754. Pero en la versión de Wolf-Ferrari.

El tándem formado por dos ases de la dirección escénica y la musical en Catalunya, Sergi Belbel y Dani Espasa, se ha encargado de capitanear los alumnos del Gran Conjunt de la Esmuc dedicado a la producción operística, para que los días 13, 15 y 16 de mayo presenten la ópera en L’Auditori (Sala 4), el Teatre de Sarrià y la Sala Tallers del TNC, respectivamente.

“Los alumnos captaron enseguida el poder prerrevolucionario de la obra de Goldoni”, celebra Belbel, quien destaca que es “una obra que reivindica el amor físico y carnal, incitante para el espectador”. “Hemos jugado con elementos de la época de forma traviesa pero no grosera, desde la sensualidad”, indica el director escénico, quien explica que ha tomado a Bob Wilson y Pina Bausch como referentes para algunos gestos que ejecutan los intérpretes.

Por su parte, Espasa subraya que se escogió la versión que hizo Wolf-Ferrari a principios de siglo XX porque reduce los tres actos originales a uno. Asimismo, el director musical manifiesta que es “una de las primeras veces que los estudiantes pueden hacer una producción casi profesional”, aunque “la orquesta tiene que ser totalmente flexible, pues trabajamos con un elenco de cantantes con voces muy distintas”.

La directora general de la Esmuc, Núria Sempere, apunta que esta Bottega d’Opera –que se suma al resto de programación de los Grans Conjunts– celebra la salida de la pandemia, “con el centro con ganas de encontrarse con diferentes facetas y estilos, e invitando personas de gran calidad”. La Big Bang, bajo dirección de Lluís Vidal, inaugurará este jueves 12 de mayo las actuaciones de los Grans Conjunts con un concierto con piezas de Mintzer, Potter, Jones o King Cole en L'Auditori (Sala 2).

Tras las representaciones de Il filosofo di campagna, el ciclo seguirá con el Ensemble de la Esmuc. La formación presentará, el sábado 4 de junio en L'Auditori (Sala 1), un proyecto dirigido por Lucía Fumero, centrado en la relación entre la creación contemporánea y la cultura musical contemporánea popular del conjunto británico de rock independiente Radiohead.

junt Flamenco actuará el jueves 9 de junio, bajo dirección del guitarrista Alfredo Lagos, en L'Auditori (Sala 4), mientras que el Gran Conjunt Cobla, dirigido por Mar Timón lo hará al día siguiente, 10 de junio, en el mismo lugar. Finalmente, la Camerata Casals será la encargada de cerrar esta programación el sábado 11 de junio, con un repertorio centrado en la Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op. 48 de Tchaikovsky. 

MARIA VIDAL TRILLA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet