ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Philip Glass trabaja en una obra sobre Abraham Lincoln

18/6/2022 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-philip-glass-trabaja-obra-sobre-abraham-lincoln-202206162352_noticia.html

El compositor estadounidense lo ha anunciado durante la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

Philip Glass trabaja actualmente en una nueva composición basada en textos de Abraham Lincoln. Así lo ha anunciado el propio compositor durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, que otorga la Fundación BBVA, y que Glass ha obtenido en la categoría de música.

La pieza, según el propio Glass ha desvelado en la gala, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es «una nueva obra vocal y orquestal para barítono solista con acompañamiento sinfónico completo. Es probable que sea una composición de partitura completa de entre 50 y 60 páginas. Probablemente será mi sinfonía número 15. El texto en sí está totalmente basado en los escritos y en textos hablados de Abraham Lincoln.

Tendrá cerca de una hora de duración y se estrenará en el Centro Kennedy de Washington D. C. el próximo mes de octubre»

«Estaba pensada -ha concluido el compositor estadounidense- para ser una obra de concierto, pero también tiene muchas cualidades de ópera. A decir verdad, todavía no estoy seguro de su categoría. ¿Sinfonía? ¿Ópera? Seguramente lo sabremos pronto».

Philip Glass, nacido en la localidad estadounidense de Baltimore en 1937, ha repasado en su discurso distintos aspectos de su carrera musical. «Cuando empecé a trabajar en la ópera, vi que la ópera combina todas las artes visuales, las artes del movimiento, el arte de la interpretación musical: todo lo que ocurre en las artes ocurre en la ópera. Lo que me interesaba era cómo confluyen los lenguajes de las artes».

«Al componer óperas -ha seguido el compositor-, me interesaban personas como Einstein, Gandhi o Akenatón, que fueron muy radicales en su forma de vida. Todos ellos cambiaron el mundo en el que vivían. He logrado tomar acontecimientos de nuestra época, o que ocurrieron hace mucho tiempo y han llegado a ser una parte importante de la cultura actual, y he logrado integrarlos en la forma artística de la ópera»

Glass ha sido galardonado en esta edición de Fronteras del Conocimiento junto a Katalin Karikó, Drew Weissman y Robert S. Langer (Biología y Biomedicina), Lonnie G. Thompson (Cambio Climático), Simon Levi (Ecología y Biología de la Conservación), Jean-François Le Gall (Ciencias Básicas), Judea Pearl (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Matthew O. Jackson (Economía, Finanzas y Gestión de Empresas) y Mark Granovetter (Humanidades y Ciencias Sociales). 


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet