ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el compositor catalán Jordi Cervelló a los 86 años

3/9/2022 |

 

https://elpais.com/cultura/2022-09-02/muere-el-compositor-catalan-jordi-cervello-a-los-86-anos.html

Fue un destacado violinista y desde 1960, después de un accidente, se dedicó profusamente a la composición y la enseñanza.

El compositor catalán Jordi Cervelló ha fallecido este viernes a los 86 años tras ser hospitalizado en Figueres por una neumonía. Hijo del industrial Josep Cervelló y de la poeta Maria Concepció Garriga, su recorrido en el mundo de la música comenzó a los seis años, cuando inició los estudios de violín con Rosa García de Faria, los cuales perfeccionaría años más tarde con Joan Massià.

También recibió enseñanzas en Milán de parte del violinista Franco Tufari y de Eugen Prokop, director artístico del Festival de Pollença. Tras un accidente de coche ocurrido en Roma en 1960, Cervelló puso fin a su carrera como violinista, dedicándose a partir de entonces a la composición. En los años posteriores, su mayor maestro e influencia fue el pianista y organista Josep Maria Roma.

Entre su producción, que abarca categorías como la orquesta de cuerda, la obra sinfónica, la música sinfónica y el coro mixto, destacan piezas como Seqüencies sobre una mort (de 1970, con la que ganó el premio Ciutat de Barcelona tres años después), Ana Frank, un símbolo (1971), Lux et lumbra (1984), Concierto para violín y orquesta (2002), Madrid, 11 de marzo (2003), Ybris (2004) o A Bach (2004).

Uno de sus trabajos más recientes fue la composición de Les càrregues (2021), inspirada en los episodios de violencia sucedidos durante la celebración del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Otros de sus mayores logros son la obtención de la Creu de Sant Jordi en 2006 y del Premio Nacional de Música de la Generalitat catalana en 2010. Cervelló también se dedicó a la crítica en El PAÍS y a la docencia, dando clases en el Conservatorio de Badalona entre 1982 y 1996. Además, escribió el tratado Principios fundamentales sobre la técnica general del violín. 


El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet