ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Cuatro virtuosos, juntos en el ‘Cuarteto para el fin de los tiempos' de Messiaen

30/11/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20221130/8627700/cuatro-virtuosos-cuarteto-tiempos-messiaen.html

Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras, Jörg Widmann y Pierre-Laurent Aimard suman esfuerzos en el Palau
Jörg Widmann, clarinetista y compositor.

El Palau de la Música Catalana recibe al dream team de una generación para interpretar el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen. La violinista Isabelle Faust, el cellista Jean-Guihen Queyras, el clarinetista y compositor Jörg Widmann y el pianista Pierre-Laurent Aimard suman talentos en esta cita imprescindible de la temporada de la sala modernista.

Artistas asiduos del auditorio barcelonés, tanto la violinista alemana como el cellista canadiense han estado presentes prácticamente cada temporada del Palau desde que en el 2014 interpretaran aquellos míticos conciertos de Schumann con la Freiburger Barockorchester que bajo la dirección de Pablo Heras-Casado acabaron retransmitiéndose por el canal Mezzo desde alguna otra sala europea.

Ya fuera en tríos, dúos o como solistas de orquesta, las estrellas de la clásica franco-germana han desfilado por el escenario del Palau sin defraudar. En esta ocasión, no obstante, la reunión es más insólita si cabe pues se suma en calidad de clarinetista Jörg Widmann, que recientemente fue compositor invitado de la sala y que esta temporada estrenará una pieza coral en catalán -encargo del Palau- dentro del ciclo La Casa del Cants y dirigida por él mismo.

El cuarto músico en liza, Pierre-Laurent Aimard, está considerado uno de los mejores intérpretes de Messiaen, con quien tuvo una estrecha relación, al igual que con Ligeti, de quien ha registrado la integral de composiciones para piano. También ha trabajado con Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez, siendo de muy joven el primer pianista solista del Ensemble Intercontemporain.

También Jean-Guihen Queyras pasó por las filas del Intercontemporain de la mano de Boulez, antes de iniciar una carrera como solista internacional. Y no es la primera vez que se une a Aimard para interpretar música de cámara. Junto a Isabelle Faust tocarán este miércoles, justo antes del Cuarteto de Messiaen, los Epigramas para violín, violonchelo y piano de Elliott Carter que de hecho fueron estrenadas de forma póstuma en el 2013 por el propio Aimard al piano. Una serie de doce piezas breves y de contrastados cambios de humor.

El concierto incluirá también obras de Alban Berg, Maurice Ravel y el propio Widman i Elliott. Arrancará con la atonalidad y ambivalencia de las Cuatro piezas para clarinete y piano, op. 5 de Berg, seguidas de la Sonata para violín t violonchelo de Ravel, compuesta al final de su vida con gran economía de medios pero muy melódica. Widmann tocará su Fantasía para clarinete solo que compuso en 1993 cuando contaba con 20 años.

Olivier Messiaen
El Cuarteto para el fin de los tiempos fue compuesta por Messiaen estando en un campo de concentración para combatientes, durante la segunda guerra mundial, concretamente en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz. Estrenada en enero de 1941, aún en el campamento y bajo la lluvia, es a pesar de las condiciones precarias de las piezas más inclasificables y celebradas del compositor.

Messiaen se encontraba en el lugar con otros tres músicos profesionales, el clarinetista Henri Akoka, al que le enseñó los bocetos de lo que sería Abîme des oiseaux, el violinista Jean le Boulaire y el chelista Ètienne Pasquier, también prisioneros. De manera que escribió un pequeño trío para ellos. La pieza se convirtió en el Cuarteto con él al piano, en una extraña combinación de instrumentos. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet