ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Una guía de la ópera, la clásica y la danza que trae el nuevo año

10/1/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230107/8669777/guia-2023-teatros-opera-salas-clasica-ballet.html

La pospandemia implica lucimiento: traer a la Filarmónica de Berlín, crear binomios con artistas plásticos.

Este es un año ilusionante para el público amante de las artes escénicas y la música clásica. La pandemia ha dejado como herencia un mayor compromiso en los teatros y salas de conciertos, que buscan ofrecer una verdadera conexión entre arte y presente/futuro. La nueva creación musical ya no es el demonio con patas, los grandes divos han de revalidarse a cada momento, y las revisiones de títulos clásicos no son mejores por ser más transgresoras. La exigencia por la calidad de las propuestas está ahí. Estas son las citas imperdibles en coliseos de ópera, salas de conciertos y escenarios de la danza.

ÓPERA
'Dido & Aeneas' con danza
El Teatro Real arranca el año con esta coproducción del Liceu (se verá en Barcelona en junio) que aborda la icónica ópera de cámara de Henry Purcell. A la finura de Les Arts Florisants que dirige el genio del barroco William Christie se suma la coreografía de Blanca Li (aunque la actual directora de los Teatros del Canal lo tiene complicado para hacer olvidar la hipnótica danza en el acuario de Sasha Waltz...)

ÓPERA
El cancelado ‘Achille in Sciro’
Sin salir del barroco, el Real recupera en febrero esta coproducción con Viena sobre la ópera de Francesco Corselli –maestro de la Capilla Real de Madrid durante cerca de 30 años y principal suministrador de óperas de la corte española– que tuvo que cancelar por la pandemia en el 2020. Una trama de travestismo (libreto de Metastasio) para evitar que Aquiles vaya a la guerra de Troya. El reparto sigue incluyendo voces de primer orden: Mead, Fagioli, Mirco Palazzi...

Una ilusión de ‘Macbeth’ por Plensa
En febrero el Liceu se pone de tiros largos para recibir al reconocido artista plástico Jaume Plensa como director de escena y, obviamente, escenógrafo y figurinista de esta ópera, título con el que Verdi iniciaba su idilio con Shakespeare. El reparto lo lideran Luca Salsi y Carlos Álvarez, alternándose en el papel de Macbeth, con Sondra Radvanovsky en el primer reparto haciendo de su Lady.

En marzo el teatro madrileño brinda esa sonada coproducción (con Londres, la Komische de Berlín y Australia) de la mastodóntica ópera de Shostakóvich (33 cantantes para 89 roles) sobre un cuento de Gógol que es una sátira sobre el mundo de los funcionarios en la época del zar Nicolás I. La escena es del irreverente Barrie Kosky. También el furero Àlex Ollé tiene montaje de esa ópera: una crítica al poder y la imagen que en junio recala en la Monnaie de Bruselas.

Nuevos, políticos y americanos
La apuesta contemporánea tiene tres highlights de creadores del otro lado del charco: Marina Abramovic, madre de la performance, trae al Liceu en marzo esta peculiar autobiografía de las desilusiones y desamores que personifica en la figura de Maria Callas (en su centenario) y de los personajes que interpretó: Violetta Valéry, Floria Tosca, Desdemona, Cio-Cio San, Carmen, Norma, Lucia... Al mismo tiempo, en abril, el Real despliega velas con Nixon in China , la ópera de John Adams que desde su estreno en Houston, en 1987, no ha dejado de representarse: un escenario inspirado en el ballet maoísta El destacamento femenino rojo acoge aquí el histórico encuentro del presidente con el mandatario chino Zhou Enlai en febrero del 72, con Kissinger por ahí. Y, por último, la OBC y el Orfeó Català llevarán al Festival Grec este Prisoner of the State (1979) en el que David Lang se apropia del Fidelio de Beethoven para hablar de los presos políticos.

Debuts de Dudamel y Kaufmann en Wagner
La mera oportunidad de ver el montaje de Peter Sellars con las videocreaciones de Bill Viola para Tristan und Isolde bien vale una escapada a la Opéra de París. Pero si además en el podio está el director musical del teatro, Gustavo Dudamel, que debuta en este Wagner (en Los Angeles no lo ha dirigido del tirón), la ocasión es ya completa. Otro must continental es el debut del tenor Jonas Kaufmann en Tannhäuser , en el Festival de Pascua de Salzburgo. Y ya de cara el verano, Bayreuth abre con una nueva producción de Parsifal dirigida desde el podio por Pablo Heras-Casado. Gran prueba de fuego para el maestro granadino -en el exigente festival, si no superas su Everest estás kaput para ellos- y una muestra de confianza definitiva en una batuta que ha sabido escanciar la Tetralogía wagneriana en el Teatro Real con resultados interesantes. Y ojo al reparto del Parsifal que llega al Liceu en junio con montaje de Claus Guth y Josep Pons a la batuta: cantan Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape y Matthias Goerne... Por otra parte, lo que el pintor Antonio López haga con Winterreise en el coliseo barcelonés será noticia.

Binomios: Savall-Bieito, Gimeno-Mitchell
L’incoronzione di Poppea con montaje de Calixto Bieito es uno de los espectáculos de mayor éxito de los últimos tiempos. Estrenado en la Ópera de Zúrich en 2018, este Monteverdi cae en el Liceu en manos de Jordi Savall (en julio), gran conocedor de estos repertorios antiguos de espíritu moderno: ambición, erotismo, dúos de gran belleza... Bieito saca jugo a los personajes: un tiránico Nerón y una irresistible Poppea llevados al límite de la vanidad y la autocomplacencia. Pero antes, este enero, otro binomio interesante lo forman la reggista Katie Mitchell y el maestro Gustavo Gimeno con Jenúfa , el primer Janacek del Palau de Les Arts de València.

Seguir a grandes voces por el Mediterráneo
También de Bieito es la nueva producción de Maometto II de Rossini con la soprano Vasilisa Berzhanskaya en el San Carlo de Nápoles, aunque para eso habrá que esperar a otoño, o ir antes, en abril, a escuchar a Kaufmann en Die Walküre . La mezzo rusa belcantista será también Norma en Génova (mayo). Y sin viajar tan lejos, Les Arts cierra temporada con la coproducción con La Fenice de Ernani con Angela Meade y,en fin, el Liceu tiene en abril a la disputada Nadine Sierra en Manon junto a Javier Camarena. Y ojo al Covent Garden y ese Don Carlo ¡con Lise Davidsen!

Óperas curiosas, itinerario para entendidos
El festival de Aix-en-provence tiene una primicia musical en la nueva ópera que el británico George Benjamin ha compuesto para ser entrenada por la Mahler Chamber Orchestra: su título, Picture a day like this. Por otra parte, La Scala monta L’amore dei tre re , rareza de Italo Montemezzi con libreto de Sem Benelli, que adapta su propia obra con aires de Tristan . Por otra parte, la Berlin Staatsoper brinda una nueva Daphne de R. Strauss, y en Baden Baden se verá su Donna senz’ombra , con nada menos que la Filarmónica de Berlín dirigida por Kirill Petrenko. Y en el Liceu, Alexina B. , el gran encargo a Raquel García-Tomás que indaga en las personas intersexuales.

Sin salir del Palau de la Música
El próximo día 11 hay cita en la sala modernista con la Mahler Chamber y la pianista Mitsuko Uchida en obras de Mozart, que la orquesta combina con una Sinfonía de Schönberg. El 23/II el cellista Pablo Ferrández es el solista de la Sinfónica de Amberes que dirige Elim Cham, con Shostakóvich más la suite de Romeo y Julieta de Prokófiev. El 11/IV John Eliot Gardiner dirige a sus conjuntos en la Misa en si menor de Bach. Y el 2/V desembarca la Filarmónica de Berlín, con Petrenko al frente por primera vez en Barcelona (aunque él dirigió una Dama de picas en el Liceu en 2003), un concierto que se verá al día siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid. Por cierto, el Orfeó Català habrá cantado con ellos en abril, en la sede berlinesa. Otro must del Palau es el diálogo entre Patricia Kopatchinskaja y Fazil Say, piano y violín, en Schubert, Brahms y Janáček (5/VI).

Ibercamera y BCN Clàssics
En la misma sala, Ibercamera programa recitales de Leonidas Kavakos (3/III) o Varvara ( Variaciones Goldberg , 23/V), y Vivica Genaux canta Vivaldi con Bach Consort Wien (8/III). El ciclo BCN Clàssics trae de nuevo a Evgeni Kissin (17/II), a Denis Kozhukhin en Ravel junto con la Orquestra de Radio Frankfurt (24/III), y a Philippe Herreweghe y la Orchestre des Champs-Élysées, en la Sinfonía Júpiter de Mozart y la Heroica de Beethoven (31/V). Además, Hèctor Parra presenta nueva obra para dos pianos (28/I).

Currentzis y otras perlas en L'Auditori
El greco-ruso Teodor Currentizs –que por cierto, debuta este febrero en el Concertgebouw de Amsterdam– regresa con Ibercamera dirigiendo su conjunto MusicAeterna en la Novena de Mahler (15/V). Y tres días después, Jordi Savall, que celebra los 25 años de su sello Alia Vox con el que ha realizado ya 151 trabajos discográficos, lleva a L’Auditori su visión de la Missa Solemnis de Beethoven, otro imperdible del nuevo año. Más citas con el sinfonismo: la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo con Maria João Pires (6/II), El concierto de Aranjuez con Pablo Sáinz-Villegas como solista de la Nacional Belga (13/IV), y la Sinfonía Varsovia dirigida por Tatsuya Shimono, con Pinchas Zukerman al violín (24/IV). También necesario: el recital de Emily d’Angelo con su nuevo álbum de compositoras (28/II). O la residencia del Larvian Radio Choir, que ofrecerán las Vísperas de Rachmáninov (21/III) y el estreno del ciclo coral Llum de Ramon Humet. Andreas Ottensamer tocará con el Sitkovetsky Trio el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen (28/V) y habrá tres grandes réquiems españoles de Guerrero, Morales y Victoria en el Festival Llums d’Antiga.

La OBC en tres propuestas
En cuanto a la OBC, a citar el Zaratustra de R. Strauss con Vasily Petrenko en el podio y la voz wagneriana de Heidi Melton (25/II); el regreso de la directora Marta Gardolinska con el estreno de I trionfi de Pedrell (10-11/III), y el bombazo del Canto del destino de Brahms, con el monumental Salmo 130 Du fond de l’abîme de Lili Boulanger interpretado por el Cor de Cambra del Palau, además de la obra de la compositora invitada, Sofiya Gubaidúlina (18-19/III).

Esa-Pekka Salonen en Polonia
Más allá de las propuestas citas estivales como Aix-en-provence, Lucerna o Salzburgo, dos curiosidades que son eventos relevantes: la inauguración del nuevo órgano del auditorio de Katowice (Polonia) con la Sinfónica de la Radio Nacional Polaca dirigida por Esa-Pekka Salonen, con el estreno de una obra del propio maestro finlandés. Recomendable también el Mahler Festival en Leipzig de mayo.

DANZA
Novedades internacionales
Boris Charmatz, flamante director de la compañía Pina Bausch, estrena pieza. Y a Alexei Ratmansky, que huyó de la Rusia de Putin, le han nombrado residente del New York City Ballet. Sidi Larbi Cherkaoui es nuevo director del Ballet de Ginebra, la catalana Marina Mascarell, del Denish Dance Theater, y el portugués Thiago Guedes, de la Bienal de Lyón, con estrenos de artistas asociados como Marco da Silva (estará en la Quinzena de Dansa)

El Liceu trae ahora la compañía Akram Khan con el bello/naïf ballet sobre El libro de la selva, Jungle Book reimagined . El Real juega fuerte acercando (marzo) al New York City Ballet en un programa balanchineano fiel al vocabulario clásico que se combina con savia nueva, y la mítica Raymonda de Tamara Rojo por el English National Ballet (mayo). En julio, Jean-Christophe Maillot reflexiona en el Liceu sobre la IA con sus Ballets de Monte-Carlo en Coppél-i.A . Y el Mercat de les Flors abre el año con la magia del suizo Philippe Saire y sigue con constelaciones de Mette Ingvartsen, Olga de Soto, Lucinda Childs o Lia Rodrigues. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet