ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Daniel Barenboim dimite de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud

7/1/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20230106/8669508/barenboim-staatsoper-dimite-salud-enfermedad-director-musica.html

“Ya no puedo proporcionar el rendimiento que con razón se exige a un director musical general”, dice el músico de 80 años, aquejado de una enfermedad neurológica.

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, aquejado de una grave enfermedad neurológica, anunció este viernes su dimisión como director musical de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. “Desafortunadamente, mi salud se ha deteriorado significativamente en el último año; ya no puedo proporcionar el rendimiento que con razón se exige a un director musical general”, dijo Barenboim, de 80 años, en un comunicado.

El músico argentino de nacimiento, uno de los mayores virtuosos del siglo XX, precisó que dejará su puesto en la Staatsoper el próximo 31 de enero. Su contrato como tal es hasta el 2027, por lo que ha pedido al Senado (gobierno regional) del land de Berlín que lo disuelva con esta nueva fecha. Este fin de semana dirigirá la Staatskapelle, orquesta de la Staatsoper, en los tres conciertos previstos, según confirmó la institución.

En octubre del 2022, Daniel Barenboim había anunciado que su salud le obligaba a retirarse temporalmente de los escenarios “durante los próximos meses”. Retomó la batuta para dirigir sentado la Novena Sinfonía de Beethoven en dos conciertos de Año Nuevo, el 31 de diciembre y el 1 de enero, en una Staatsoper abarrotada que le dispensó una gran ovación.

(FILES) This file photo taken on October 3, 2018 shows conductor Daniel Barenboim performing at the State Opera in Berlin during the German Unification Day public festival. - World-renowned conductor and pianist Daniel Barenboim said on January 6, 2023 he was stepping down as general musical director of Berlin's State Opera due to persistent health problems. (Photo by Michael Kappeler / POOL / AFP)
Barenboim, en un concierto de la Staatskapelle (orquesta) en la Staatsoper de Berlín, el 3 de octubre del 2018 Michael Kappeler / AFP
En su comunicado, Barenboim recuerda que ha sido director musical general de la Staatsoper Unter den Linden desde 1992. “Los años nos han inspirado musical y personalmente en todos los aspectos; creo que la Staatsoper y yo tuvimos mucha suerte la una con el otro. Lo que me hace particularmente feliz y orgulloso es que la Staatskapelle me eligiera director titular vitalicio. Nos hemos convertido en una familia musical a lo largo de los años y seguiremos siéndolo”. Con todo, en el 2019 excolaboradores del coliseo berlinés le acusaron de autoritarismo.

En la nota, Daniel Barenboim muestra un resquicio de esperanza. “Por supuesto, mientras viva permaneceré estrechamente relacionado con la música y estoy dispuesto a trabajar como director de orquesta en el futuro, también y especialmente con la Staatskapelle de Berlín”.

El intendente de la Staatsoper, Matthias Schulz, afirmó en un comunicado que la institución “está en infinita deuda” con Barenboim, quien durante más de treinta años “ha enriquecido con su inagotable fuerza como personalidad artística de carisma mundial a esta casa y a su Staatskapelle”. Según la ministra de Cultura, Claudia Roth, la época de Barenboim “ha sido una bendición para Berlín y Alemania, porque llevó la ópera y la Staatskapelle a la fama mundial tras la caída del Muro”. Durante la guerra fría, la Staatsoper quedó en Berlín Este, en zona de la RDA comunista. El edificio de la Staatsoper culminó su reforma en el 2017 tras siete años de obras.

Daniel Baremboim, judío argentino nacionalizado español, israelí y palestino, se ha distinguido también por su labor de promoción de la paz. En 1990 creó junto al filósofo palestino Edward Said la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente (nombre inspirado en un libro de Goethe) para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y países árabes. En el 2016 construyó para ellos una nueva sala de conciertos en Berlín, diseñada por Frank Gehry, junto a una escuela de la paz. 

MARÍA-PAZ LÓPEZ
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet