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Si eres compositora y catalana apareces en un 0,5% de las programaciones de clásica

2/2/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230201/8726458/estudio-musica-clasica-catalunya-universitat-barcelona.html

Un informe de la UB sobre la situación de la música clásica en Catalunya evidencia la brecha de género

La brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente en el sector de la música clásica, no solo para la política y la gestión cultural sino también para las programaciones de cada equipamiento. Así lo advierte un nuevo estudio realizado por el grupo de investigación RESCUE de la Universitat de Barcelona según el cual, las compositoras programadas suponen el 8,6% del total y sus obras, el 3,9%, con las románticas Clara Wieck y Pauline Viardot-García, y la barroca Barbara Strozzi al frente. Y a las catalanas les correspondería sólo el 0,5% del total de obras programadas. "Eso quiere decir que sólo hay una representación femenina de un 1,7%", asegura la doctora Magda Polo, autora del informe junto a la también doctora Arlinda Garcia.

La Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica (ACIMC) ha presentado este informe titulado La situación actual de la música clásica en Catalunya, un encargo realizado a la UB y para el que se ha tomado como base de estudio la actividad realizada durante el año 2021 en el territorio. El objetivo es conseguir datos fiables que permitan tomar decisiones correctas en política cultural en Catalunya.

Las compositores contemporáneas son las más programadas, lógicamente, pues se pone de manifiesto el cambio generacional. Aún así, esas 30 mujeres actuales cuya música fue interpretada en Catalunya durante el 2021 suponen únicamente el 11,4 % de los compositores que tuvieron presencia en este periodo. "Ese dato no se puede entender, eso sí que no, porque las mujeres compositores hoy existen y no hay explicación posible", asegura el doctor y presidente de la ACIMC, Lluís Rodríguez Salvà. Si bien por lo que respecta a intérpretes la proporción es mucho más paritaria.

Corregir el sesgo de género es uno de los grandes retos que tiene por delante la clásica en Catalunya. Otro asunto pendiente es la centralización de los equipamientos, y así lo pone de manifiesto este informe cuyo presupuesto ronda los 9.000 euros. "Es una apuesta importante porque existe “una gran carencia de información en relación con la música, y en particular de la clásica”, ha asegurado Rodríguez Salvà durante la presentación.

Los datos del estudio de 2021 han mostrado una presencia desequilibrada de la música clásica en el territorio, ya que 7 de cada 10 equipamientos dedicados a su programación se encuentran en Barcelona. Unas cifras que mejoran en el caso de los festivales, puesto que el 40,1% de ellos se celebran en la provincia de Lleida, el 29,9% en la de Barcelona, el 24,8% en la de Girona y el 5,1%, en la de Tarragona.

A nivel económico, las autoras del estudio han expuesto que una sola entidad, la Orquestra Simfònica del Vallès, recibe el 20% de la totalidad del presupuesto de las subvenciones del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

Las 5 primeras entidades se llevan casi la mitad del presupuesto (49,6%) y, en consecuencia, un 65% de las entidades reciben menos del 15% total del importe de las ayudas del ICEC.

Rodríguez ha identificado 10 conclusiones generales para el sector de la música clásica catalana, entre las que se incluyen la reducción de las dificultades de encontrar información y el fácil acceso de esta música a un público más amplio.

También es necesario favorecer la descentralización para conseguir programación estable “más allá de Barcelona”, y corregir el sesgo de género, impulsando políticas de rectificación para “fomentar y normalizar” el papel de las mujeres en la clásica.

El presidente de ACIMC ha apuntado que es “fundamental” apostar por la investigación y la difusión del patrimonio catalán porque, por ejemplo, en 2021 ningún compositor programado del periodo hasta el siglo XVI era catalán.

En el ámbito económico, se considera que se debe ofrecer un financiamiento equitativo en ayudas y en subvenciones, que debería ir acompañado de un incremento del presupuesto, ya que existe un “falta de financiación de la clásica en general”. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet