ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Kissin, gran pianista ruso: “Hay que enviar ya todas las armas que pide Ucrania”

14/2/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230213/8752257/kissin-piano-bcn-palau-concierto.html

El músico moscovita regresa por cuarto año consecutivo al Palau de la Música Catalana; hoy recala en Madrid.

Yevgeny Kissin recala por cuarto año consecutivo en el ciclo BCN Clàssics –el viernes 17, en el Palau de la Música Catalana– con un recital que hoy mismo presenta en Madrid, dentro de la programación de Ibermúsica. Obras de Bach, Mozart, Chopin y toda una segunda parte de Rajmáninov. El pianista ruso revalida su sold out en esta cita con el público barcelonés que, en esta ocasión, quiere ser un homenaje a Alicia de Larrocha en su centenario. “La conocí brevemente, teníamos un amigo en común, me pareció una encantadora mujer bajita”, dice. Los suscriptores tienen un 15% de descuento en la web de entradas de La Vanguardia.

Residente en Praga desde hace seis años tras haber vivido en Londres y París, este músico moscovita poseedor de una extraordinaria sensibilidad que lleva a la crítica a situarlo entre los más brillantes intérpretes al teclado del mundo, conversa con este diario sobre la "necesidad de enviar armas a Ucrania". “Los recursos de Putin son limitados. Occidente es más fuerte”, asegura.

¿Podemos hablar sobre el programa que trae...?

No me gusta hablar de música porque creo que expresa algo que va más allá de las palabras. Cuando leo descripciones verbales me parecen un poco vulgares, aunque soy consciente de que hay profesiones como la de musicólogo o crítico que consisten en eso.

Me alucinaba que nadie pudiera mejorar las 'Variaciones Goldberg' de Glenn Gould pero luego escuché a Barenboim y vi que el arte no tenía fin"
Abre con la Fantasía cromática y fuga de Bach. No ha tocado mucho Bach en público. ¿Qué opina de la tendencia a programarlo con el clave original?

He escuchado Bach tanto en piano moderno como en clave, en directo y en disco... pero yo no soy clavecinista, soy pianista, y son cosas distintas. He admirado a Glenn Gould desde adolescente. Le vi en un vídeo con las Variaciones Goldberg y durante años me alucinó que nadie hubiera podido mejorar aquello. Más adelante escuché a Barenboim en el Teatro Colón de Buenos Aires y vi que el arte no tiene fin. La performance era totalmente distinta pero igualmente magnífica.

¿No se siente deudor de la atmósfera del barroco, entonces?

Bach es parte de mi vida desde siempre. A los once meses comencé a cantar de oído. Y lo primero que canté fue un tema de una de sus fugas del segundo libro del Piano bien temperado [sic] que mi hermana mayor estaba estudiando. Lo abordé mucho en la escuela, no llego a él de repente.

¿Cómo se transita emocionalmente de Debussy a Rajmáninov? [En el momento de la entrevista el programa anunciado incluía Debussy en lugar del Scherzo núm. 2 de Chopin]

No es un problema, la música me lleva. Es solo cuestión de cómo una pieza se sitúa detrás de otra. He de pensarlo cada vez que ideo un programa. Este no lo he tocado antes en público aún, pero tengo mucha experiencia y sé que es una combinación posible.

En su última entrevista con La Vanguardia, antes de la guerra de Ucrania, comentaba, en relación a compositores que fueron acusados de colaborar con el estalinismo, que en una dictadura a la gente se la juzga por sus acciones, no por su palabras. ¿Cómo ve Rusia ahora mismo?

Vemos que cada vez el régimen en Rusia se está pareciendo más a la Unión Soviética. Se prohíben cosas por ley. Hace unos días decidieron volver a poner en el currículo escolar los libros clásicos de la literatura soviética que solían estar ahí durante la URSS y luego fueron eliminados. Poco después decidieron retirar también el Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn. De hecho, hay cosas en Rusia que ni siquiera existían en la URSS, como la ley que prohibe comparar la de Stalin con la Alemania nazi.

¿Su lado moscovita piensa en volver allí?

No hasta que el régimen cambie. He hecho muchas declaraciones durante todo el año sobre la guerra y el régimen de Putin y si volviera me meterían en la cárcel, pero es que tampoco quiero volver, me asquea. Y me gustaría decirlo una vez más para los lectores de este diario: los civiles de Ucrania mueren a diario, incluido niños, y la única manera de detenerlo es enviarles todas las armas que piden, y de forma inmediata. Ya llegamos tarde. Y hay que volver a aplicar todas las sanciones contra Rusia. Quiero hacer una llamada a los ciudadanos de Occidente para que lo exijan a sus gobiernos. Recuerdo ver en Londres en los años ochenta que había manifestaciones non stop frente a la embajada de Sudáfrica contra el apartheid...

Irán y Corea del Norte ayudan a Putin pero Occidente es más fuerte que esos tres países gánsters"
¿Cree que las armas detendrán a Rusia?

Por supuesto. Es el único modo además de las sanciones. Occidente es más fuerte que Putin. Sus recursos son limitados. Irán y Corea del Norte le ayudan pero Occidente es más fuerte que esos tres países gánsters.

¿Y qué dice de la popularidad de Putin?

No podemos esperar que la gente diga la verdad en un país donde todo el mundo es un traidor. No sabemos cuál es esa popularidad.

¿Habla con gente de Moscú?

Solo soy amigo de los que piensan como yo. Y nos comunicamos, sí, por suerte hay internet,whatsapp.

¿Le queda tiempo para componer y escribir?

Solo esporádicamente. El año pasado compuse un Trío para violín, cello y piano sobre la guerra en Ucrania que se ha tocado en distintos países. En el 1º movimiento represento la invasión de Rusia, en el 2º, la tragedia de Ucrania y el Finale va de la victoria ucraniana.

¿La ha tocado?

Dos veces. En Weimar y en Praga con músicos locales. Y se ha interpretado en Holanda, en Italia...

De niño componía mucho. Antes de ir a la escuela e iniciar mis estudios musicales ya había estado tocando el piano de oído e improvisando mi propia música"
Su facilidad para la composición le viene de niño...

Componía mucho de niño. Antes de ir a la escuela y comenzar mis estudios musicales ya había estado tocando el piano de oído y además improvisando mi propia música. Y en cuanto aprendí a leer música comencé a escribir la mía. Unos años después llegó un momento en que sentí que dejé de escuchar mi música en mi cabeza. Intenté escribir para diferentes instrumentos y ya no supe qué hacer más. Era un momento en que mi actividad concertística crecía y crecía. Y volví a componer cuando pasaron cosas vitales en mi vida personal. Asumí que fue eso lo que abrió algo en mi y me mostró un potencial que había estado oculto. Ese fue el tiempo en el que además empecé a escribir prosa y poesía.

¿Por qué ha decidido no volver a grabar en estudio?

Siempre me han gustado las grabaciones en vivo. Salen mejor y me siento más inspirado tocando para el público. Lo necesito para dar lo mejor de mí. Ha sido así desde que comencé a dar conciertos siendo niño. Además, hay cosas más importantes que tener un cien por cien de perfección técnica en una grabación. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet