ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Conservatori del Liceu abre un espacio de libertad y diversidad creativa

16/2/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230216/8760584/conservatori-liceu-live-roo-nuevo-espacio-ocio-musica-abre-espacio-libertad-diversidad-creativa.html

El nuevo Live Room combina lo lúdico con la música en vivo de amplia estilística, incluida la de promotores externos.

El Conservatori del Liceu de Barcelona amplió ayer su oferta creativa, cultural, musical y lúdica con la nueva sala Live Room Conservatori Liceu. Se trata de un nuevo espacio, ubicado lógicamente en la sede de la institución en la calle Nou de la Rambla, que dispone de una especie de office y que sirve como área de descanso y reunión de toda la comunidad educativa del centro.

Junto a esta función, el Live Room es un espacio que ofrece muchas posibilidades para actuaciones musicales y acontecimientos, y que acogerá una programación estable combinando todo tipo de estilos musicales, desde la clásica al jazz pasando por el flamenco, la electrónica, el rock u otras opciones modernas.

Este es el mensaje que se quiso transmitir ayer en la presentación del mismo, que contó con la presencia de la directora del Conservatori, Maria Serrat, que estuvo acompañada de Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, Gonzalo de Val, jefe del departamento de Jazz y Música Moderna de la institución, y de Víctor Estapé, director académico.

Fue una presentación que contó asimismo con pruebas sonoras de la idoneidad y funcionalidad del lugar en forma de breves –pero muy solventes– actuaciones del quinteto femenino de viento Casiopeia y de un sexteto de alumnos del departamento de Jazz y Música Moderna.

La evidente satisfacción general la sintetizó Maria Serrat en su explicativo parlamento: “Estamos muy orgullosos de poder impulsar el Live Room, que ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer-Salat”. Reconoció que “es un espacio muy diferente de convivencia y música en vivo, y cuando justo finalizamos los actos de celebración del 185 aniversario del Conservatori, proyecta una nueva visión en lo que se refiere a innovación y el compromiso con la educación y la cultura”.

Serrat hizo referencia al papel del centro en el tejido no solo musical del Raval: “Este espacio se une al Auditori del Conservatori, a la sala de orquesta y a la de cámara, conformando los espacios de gran calidad que el Conservatori pone al servicio de la ciudad”.

Gonzalo del Val explicó que además de las jam sessions, que tendrán lugar todos los jueves, como novedad se ofrecerán los miércoles actuaciones de las cuatro formaciones de su departamento. Preguntados al respecto, se aseguró que se trata de un espacio abierto a todo tipo de propuestas sonoras, incluido el rock, y de promotores externos. 

ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet