ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Dudamel, Gardiner y Pappano, grandes batutas del próximo Palau 100

4/3/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230303/8798395/palau-musica-gardiner-dudamel-pappano.html

El Palau de la Música incluye coros en la mitad de los doce conciertos de su ciclo estrella.

Gustavo Dudamel apura su última etapa al frente de la Filarmónica de Los Angeles y aprovecha para presentarse por primera vez con la formación en Barcelona; el Balthasar Neumann Chor & Ensemble quiere pasar una semana en la ciudad para dejar huella con sus proyectos; John Eliot Gardiner regresa con sus conjuntos pero también, por partida doble, dirigiendo la Philharmonia Orchestra; Antonio Pappano presenta sus flamantes credenciales al frente de la London Symphony...

Todo apunta a que el Palau de la Música Catalana sigue estando en la avanzadilla de la escena musical de la clásica. Para la temporada 2023-24 ha diseñado un ciclo Palau 100 con doce conciertos que combinan la presencia de reconocidas batuta y legendarias orquestas con la de ensembles que en han surgido en los últimos treinta años de la mano de directores carismáticos, como Thomas Hengelbrock o Raphäel Pichon, lo más granado en lo que a interpretación históricamente informada se refiere.

Raphaël Pichon vuelve al Palau trras la inolvidable Pasión de San Mateo que dirigió en 2021 PIERGAB
La mitad de estos doce conciertos -diez en abono y dos extraordinarios- incluyen la participación de coros, un porcentaje muy poco usual en las salas sinfónicas, pues como bien explica el director general de la sala, Joan Oller, "añade una dificultad logística a la producción, tanto en desplazamientos como en condiciones de ensayo es difícil, pero nosotros lo consideramos un valor extra. Forma parte de nuestro adn presentar los mejores coros y apostar por programas con participación coral".

Para empezar, el coro del Ensemble Pygmalion del joven pero ya reputado director musical Raphäel Pichon, inaugurará el ciclo con un inusual Requiem de Mozart trufado con fragmentos de la liturgia gregoriana y otras obras del catálogo del genio de Salzburg vinculadas a la idea de la muerte. Otra notable formación coral que visitará la Casa dels Cants será la formación francesa Accentus, que junto con la Insula Orchestra de Laurence Equilbey traerán un Mesías de Händel por Navidad.

Y el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau se sumará a las voces del Balthasar Neumann que dirige Hengelbrock en una obra capital del gran repertorio clásico como es Un réquiem alemán de Brahms. Y también en la Sinfonía núm. 2 Lobgesang de Mendelssohn que interpretarán las mismas formaciones en esta semana intensiva de febrero del 2024 en que la formación alemana abrirá algunos ensayos al público y llevará la música donde normalmente no llega -residencias, hospitales, centros cívicos- con pequeños conciertos de cámara. Estos conciertos irán luego seguidos por una salida internacional del Orfeó Català y el Cor de Cambra a Hamburgo, donde actuarán con el mismo repertorio en la Laeiszhalle y la Elbphilharmonie.

Por otra parte, el Cor Jove del Orfeó se sumará a la producción de La Creación de Haynd que la OBC prevé llevar al Palau con su principal directora invitada, la polaca Marta Gardolinska. Lo que suma ya dos mujeres directoras en esta edición de Palau 100. Y hay una tercera, la también polaca Anna Sulkowka-Migon, la ganadora de la última edición del concurso La Maestra que organiza al Philharmonie de París. Dirigirá el ensemble de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en El corno mágico de juventud de Mahler, con el barítono Andrè Schuen de solista.

Pero son las formaciones legendarias las que presentan el gran repertorio sinfónico: Pappano, que llevaba dos décadas sin pisar el Palau, el mismo periodo que ha dedicado a ser titular de la Royal Opera House de Londres -le sustituye a partir de la 2024-25 Jakub Hrůša-, se presentará al frente de la London Symphony con Así hablaba Zaratustra, la magna obra de Richard Strauss de la que el gran público conoce por fuerza el inicio, por la mítica 2001. Odisea en el espacio. Alice Sara Ott, la pianista germano-nipona a la que le fue diagnosticada una esclerosis múltiple hace ya seis años, les acompañará con una obra compleja como Tontetanz de Liszt.

La Orquesta Nacional de Lyon, con su titular, Nikolaj Znaider, brindarán el Concierto para violín de Elgar, un pieza que es de las más difíciles de repertorio y que precisa de un solista maduro que atrape su sentido musical. Este será nada menos que Pinchas Zukermann, una leyenda del instrumento. Completa el programa la cima del repertorio sinfónico romántico que es 1ª Sinfonía de Brahms.

La Filarmónica de Dresde abordará Muerte y transfiguración de Strauss, un poema sonoro que, como recuerda la directora artística adjunta del Palau de la Música, Mercedes Conde, es primerizo y que en este programa estará seguido por una obra del final de una vida como es el adagio de 10ª Sinfonía de Mahler. Todo ello dirigido por Pablo González y con el pianista suizo Francesco Piamontesi en el Concierto núm. 25 de Mozart.

Por su parte, Gardiner vestirá sus mejores galas barrocas al frente de su Monteverdi Choir & English Baroque Soloist, para dirigir Israel en Egipto de Händel, un oratorio que forma parte del hábil quiebro que el compositor alemán llevó a cabo en Londres cuando, saturada la escena por un exceso de ópera italiana, un género que él mismo había introducido en Inglaterra, decidió apostar por los oratorios. Al cabo de un mes, regresará al Palau con la 6ª de Dvorák y su Obertura Otello, además del Concierto para cello de Schumann con la maestría de Jean-Guihen Queyras.

Y también con Dvorák, concretamente con su Sinfonía del Nuevo Mundo, concluirá el ciclo de la mano del muy deseado Gustavo Dudamel que, como se anunció el mes pasado en el marco del Barcelona Obertura Spring Festival, recalará en la capital con toda la troupe de Los Angeles dentro de una gira que incluye únicamente capitales olímpicas. Ofrecerán Fidelio en el Liceu y este espectacular colofón de Palau 100 con un programa que completan Fanfara olímpica y tema, de John Williams, y un concierto para violín de la mexicana Gabriela Ortiz escrito por encargo de la LA Phil y estrenada en la ciudad californiana por María Dueñas. La joven y extraordinaria violinista granadina (de 20 años) será la solista de lujo en esta ineludible cita musical.

El presupuesto de este Palau 100 asciende a 1,1 millones de euros que salen íntegramente de la taquilla. El Palau solo asume el 15% del IVA. Con todo, el director de la casa habla de contención de precios. El abono que sale a la venta este lunes, 6 de marzo, ha subido un 5% de precio, "pero no porque corresponda a la subida del IPC sino porque es el total que sale de aplicar el descuento a la suma del precio de las entradas". 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet