ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Nace la Orquestra Miracle, un conjunto barroco dirigido por Juan de la Rubia

21/3/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230321/8839627/incendio-musica.html

El festival Espurnes Barroques rememora los incendios forestales en la Catalunya Central de hace 25 años.

Empieza la primavera, la naturaleza se prepara para ofrecer sus mejores colores, sabores y olores. Las melodías de los pájaros suenan entre las ramas de los árboles. El ciclo de la vida está esperando la llegada del calor. Pero, ¿qué sucedería si este proceso de la naturaleza se invirtiera?

El festival Espurnes Barroques pone en solfa, en su sexta edición, el recorrido de la naturaleza a la inversa. Durante cuatro fines de semana se representarán desde el fuego de un incendio, la madera, el brote y la germinación, la de una nueva orquesta, la Miracle, hasta llegar al origen de la naturaleza, la semilla.

Naturalesa en dansa es el título que acoge los cuatro fines de semana del festival, desde el 12 de mayo hasta el 11 de junio, donde más de un centenar de conciertos conmemorarán los incendios de la Catalunya Central en el 98, dando vida a las Suites orquestrales de J.S. Bach junto a propuestas de danza barroca, clásica, contemporánea y flamenca, que irán desapareciendo a medida que avanza el ciclo.

La joya del festival
Nace la Orquestra Miracle, la infusión Bassadòria y la Essència d'Espurnes
El festival luce el estreno de la Orquestra Miracle que tendrá lugar el tercer fin de semana, dedicado a la germinación del brote. "Montar una orquesta requiere mucho trabajo antes de tocar la primera nota", afirma el director del conjunto, Juan de la Rubia. "Es el resultado de mucho trabajo, persistencia y organización. Y más cuando en Catalunya ya existen otros conjuntos barrocos muy consolidados".

Veinte músicos intergeneracionales, tanto extranjeros como del territorio, debutarán el sábado 3 de junio en el Santuari del Miracle, dando vida a los diferentes estilos de barroco europeo, entre ellos J.S. Bach, A. Vivaldi, o G.F. Händel. "Queremos mostrar nuestra versatilidad para dar a conocer todo lo que podemos hacer y haremos durante los próximos años", detalla Rubia.

Por otra parte, el festival ofrece una propuesta gastronómica con productos de la tierra que ilustran cada espectáculo. Este año, así como estrenó la cerveza Barrika en la edición anterior, sorprende con la infusión Bassadònia y l'Essència Espurnes, el olor propio del festival, que remitirá la esencia del bosque y sotobosque dentro de las iglesias.

Música y chispas
Espurnes Barroques nace en 2018 entre los recuerdos de una Catalunya central incendiada en 1998. Este binomio entre naturaleza y danza, entre el barroco y minimalismo, sorprende con una "propuesta pedagógica y de acción social para las comarcas que acogen el festival", detalla el director del Àrea de Música de Institut Català de les Empreses Culturals, Xavier Cester, durante la presentación del festival.

Pese a su juventud, el Espurnes Barroques se ha arraigado firmemente en las tierras catalanas y este año germina con una fusión musical, artística y gastronómica, recorriendo 24 municipios de las comarcas del Solsonès, el Bages, la Segarra y L'Anoia, que una vez estuvieron entre llamas pero que han preservado un patrimonio escultórico y arquitectónico del período barroco.

Asimismo, este 2023 también conmemora los cuatro siglos tras muerte del rector de Vallfogona, Francesc Vicent García, municipio que también se añade en la lista junto a cinco más: Odèn, Navàs, El Pont de Vilomara, Els Prats de Rei i Sant Ramon. 

MARIONA FERNANDEZ SERRA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet