ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Zubin Mehta, entre la cancelación y la ilusión por seguir haciendo giras

18/3/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230318/8834884/zubin-mehta-capucon-koopman-vengerov-bcn-classics.html

El maestro indio de 86 años suspendió por salud su último concierto con BCN Clàssics, pero el ciclo cuenta con que vuelva con la Filarmónica de Múnich.

BCN Clàssics no tira la toalla y se la juega de nuevo programando para la temporada 2023-24 a Zubin Mehta, quien por razones de salud tuvo que cancelar su actuación en esta misma plaza el pasado 29 de noviembre. El director de orquesta indio de 86 años, que ha sufrido diversas enfermedades graves, acaba, no obstante de dirigir la 3.ª Sinfonía de Mahler en Los Angeles, "y la crítica ha sido espectacular”, asegura Llorenç Caballero, director de Ibermúsica y del ciclo barcelonés De modo que su presencia prevista en el Palau de la Música Catalana el 28 de enero del 2024, junto a la Filarmónica de Múnich y con un monográfico de Brahms en el atril, bien vale el riesgo. Los suscriptores tienen un descuento del 2x1 en el precio de las entradas siempre que las adquieran en la web de venta de La Vanguardia.

"Él desea hacer esta gira del próximo año -explica el director del ciclo-, una tournée que arranca en Múnich, sigue por España y finaliza en el Carnegie Hall de Nueva York". Es más, luego tiene previsto dirigir la Staatskapelle de Berlín, con Daniel Barenboim, lo que bien mirado, y teniendo en cuenta el estado de salud del maestro y pianista argentino, supone un doble riesgo de cancelación. Su sustituto en el concierto de BCN Clàssics, si se diera el caso, podría ser Luis Toro, el segundo de Gustavo Dudamel, que también ha obrado de asistente con Mehta en Los Angeles.

Noseda traerá a su Sinfónica Nacional de Washington y Semión Bychkov dirigirá la Filarmónica Checa
Otra cita con el sinfonismo será la de Gianandrea Noseda. El director italiano, que desde que en 1995 ganara el concurso de dirección de Cadaqués tiene una estrecha relación con los organizadores del ciclo barcelonés, es desde hace un lustro titular de la Sinfónica Nacional de Washington, una orquesta que lleva 42 años sin actuar en Barcelona (la última vez fue con Rostropóvich). El insólito concierto contará con la violinista estadounidense Hilary Hahn -ganadora de tres Grammy- como solista en el concierto de Korngold (16/II/2024).

Por otra parte, el maestro Semión Bychkov se presentará con la Filarmónica Checa para interpretar la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák (obra que también brindará Gustavo Dudamel esa misma temporada en Palau 100), además del concierto de cello del mismo compositor, con el joven madrileño Pablo Ferrández (7/III/2024).

Pero las propuestas sinfónicas comenzarán en BCN Clàssics con la ADDA Sinfónica de Alicante que dirige Josep Vicent (13/XII). Ahí el ciclo se permite combinar una gran obra del repertorio como es la 9.ª de Beethoven, interpretada por el Orfeón Donostiarra y voces solistas de relumbrón como es la soprano Erika Grimaldi, con el Cant espiritual de Montsalvatge, también por el conjunto Donostiarra.

El ciclo recupera a dos solistas que habían desparecido de la escena española: el violinista ruso Maxim Vengerov y la pianista francesa Hélène Grimaud
Al BCN Clàssics le gusta rescatar a artistas que llevan años sin actuar en Barcelona. El ciclo arrancará y acabará la próxima temporada con dos de ellos, solistas que, aunque en el pasado eran muy solicitados, han dejado de estar presentes en las programaciones españolas.

El primero es el violinista ruso Maxim Vengerov (Novosibirsk, 1974), una figura que en los 1980 y 1990 era omnipresente, pero que, como suele suceder con artistas que dependen de circuitos de la clásica, acabó por desaparecer de la esfera española. La otra artista es la pianista francesa Hélène Grimaud, que actuó por última vez hace 13 años en Palau 100 y es un misterio por qué su carrera no se ha seguido desarrollando aquí.

“Vengerov sigue siendo el violinista que era -asegura Caballero-. El año pasado tocó con la Filarmónica de Berlín, pero curiosamente ya hace 28 que no viene a Barcelona”. Su última cita con la ciudad condal fue en 1995, en Palau 100, con el Maggio Musicale Fiorentino dirigido precisamente por Zubin Mehta.

Formado a la soviética con Zajar Bron (si bien tiene también la nacionalidad alemana e israelí), Vengerov no tardó en dar conciertos con orquestas como el Concergebouw o la BBC Philharmonic, y su carrera ha corrido, y sigue corriendo junto a grandes maestros: inauguró con Riccardo Chailly la temporada prepandémica de la Scala. En su actuación en el Palau de la Música (17/X) acude, no obstante, en formato recital, con Roustem Saitkoulov al piano y obras de tres compositores amigos: Clara Schumann, Johannes Brahms y Robert Schumann, a los que añadirá sonatas de Shor y Prokófiev.

Renaud Capuçon tocará el violín además de dirigir la Orquesta de Cámara de Lausanne de la que es titular
También regresa el violinista francés Renaud Capuçon, con la Orquesta de Cámara de Lausanne de la que es titular, asumiendo ambas funciones, la de director y la de solista, en un programa que combina Mozart, R. Strauss y Beethoven (16/XI). Y como cada año, el ciclo se reserva uno de los conciertos para el barroco, una cita que en esta edición protagonizará el clavecenista y director Ton Koopman, con la Orquesta Barroca de Ámsterdam interpretando la Suite en Si menor de Bach.

La programación del km 0 contará con recuperación patrimonial y obras contemporáneas: de Miquel Ortega, Núria Giménez-Comas y Ramón Humet. Y sonará la trompeta de Luís González.

Con ocho temporadas de vida, contando el frenazo de la pandemia, el BCN Clàssics cuenta con 450 abonados, esforzándose por ampliar el público joven: la temporada pasada, un 13% tenía menos de 30 años. La venta de abonos comienza el 1 de abril y la de las entradas el 1 de mayo. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet