ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Grandes nombres para un Festival de Peralada en pequeño formato

5/5/2023 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/grandes-nombres-festival-peralada-pequeno-formato-20230505190521-nt.html

Damrau, Savall, De Tommaso, Anduaga, Rial y el bailaor Israel Galván, entre los nombres más destacados

El Festival de Música de Peralada afronta este 2023 una edición especial, en formato reducido, a causa de las obras de renovación del auditorio que se están llevando a cabo. Esto explica que en la programación de este verano no haya ni ópera escenificada ni danza. Pero, eso sí, se mantienen los grandes nombres y los proyectos de calidad. No en vano dice el refrán que el buen perfume se vende en frasco pequeño. Este año los conciertos empezarán con el tenor Freddie De Tommaso, joven que ha entrado pisando fuerte en escenarios de todo el mundo, el día 28 de julio, y terminarán con la actuación conjunta de la soprano Serena Sáenz y el tenor Xabier Anduaga, con una velada dedicada al belcanto. Otro duo espectacular será el de Diana Damrau y Nicolas Testé, que abordaran un repertorio que va de la ópera y la opereta a los musicales y las canciones.

«Es una programación intensa y concentrada para el verano 2023, con perfil de sala de ensayo», según el director del Festival, Oriol Aguilà, ya que los conciertos se llevarán a cabo en espacios reducidos del Castillo de Peralada, com la Iglesia del Carmen y el mirador del Castillo, propiciando así una inusual cercanía entre los artistas y el público.

Además de las estrellas ya mencionadas, en el certamen estará presente el violagambista Jordi Savall con un programa en torno a la música de los reyes franceses Luis XIII, XIV y XV. La soprano Núria Rial conmemorará el centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles con un recital de obras de Mompou, Montsalvatge, Ravel y Brahms. Como novedad, pisará por primera vez Peralada el joven tenor chileno Jonathan Teleman, que interpretará tanto arias de ópera como canciones de Gardel. El compositor Héctor Parra y la pianista Imma Santacreu establecerán un diálogo creativo alrededor de un piano.

El fresco de la programación lo completan un solo de danza a cargo de Israel Galván y el montaje 'The Telephone, or l'Amour à trois', una ópera cómica de un solo acto escrita por Gian Carlo Menotti en 1947 y que reflexiona sobre la interferencia que tiene en la vida de una pareja la adicción de ella a hablar por teléfono, un tema que Menotti no podía imaginar que sería tan habitual en pleno siglo XXI a causa de los dispositivos móviles. 

Pep Gorgori
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet