ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El cellista Pablo Ferrández, protagonista de la Diada Pau Casals

5/5/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230504/8937485/diada-pau-casals-barcelona-2023.html

Con su prodigioso vibrato, el músico madrileño elevará la memoria del maestro el 15 de junio, en el Palau
Este junio se cumplen cinco décadas tras el fallecimiento del director y cellista por excelencia, Pau Casals, quien además de destacar en la música lo hizo también como defensor de la democracia. Y no es casualidad que el elegido para conmemorar su memoria, dentro de la Diada Pau Casals - Barcelona 2023, haya sido el madrileño Pablo Ferrández, quien además de recibir la Beca Pau Casals 2012 por su prodigioso talento, ha tenido al maestro del Vendrell como referente desde sus inicios.

El próximo 15 de junio, en la sala del Orfeó Català del Palau de la Música, Ferrandez actuará acompañado del pianista Luis del Valle, músico cómplice, con el que abordará programa que resucitará la memoria de Casals con variaciones que irán desde Beethoven hasta Shostakóvich. El concierto-homenaje estará precedido por un encuentro del intérprete madrileño con jóvenes músicos, a los que hablará de su carrera musical y viajará al pasado para recordar cómo Casals se ha convertido en una fuente de inspiración por los artistas de la actualidad.

Protegido de la violinista Anne Sophie Mutter, con la que ha grabado su primer álbum conjunto con el Doble concierto de Brahms y el Trío de piano de Schumann en colaboración con la Filarmónica Checa (Sony Classical), el joven Ferrández ha llevado su música por todo el mundo, compartiendo escenarios con otros intérpretes internacionales.

Pero, como sugieren desde la Fundació Pau Casals, estaba predestinado para el triunfo, pues nació con un violonchelo entre sus manos y su familia le transmitió el espíritu de Casals que, fusionado con las influencias de la escuela rusa, lo hizo despegar hasta convertirse en el intérprete cautivador que es ahora.

"Lo que le hace un músico tan especial es su cualidad musical, la capacidad de hacer cantar su violonchelo con los dedos. Es capaz de hacer variar el vibrato en amplitud y que no sea monótono", recordó el Asesor musical de la Fundación Pau Casals, Bernard Meillat.

El programa que presentará Ferrández en el concierto de apertura de la Diada incluye las obras Kol Nidrei op. 47 de Max Brunch, la Sonata en re menor, op. 40 de Shostakóvich y las Variaciones sobre un tema de Mozart (La Flauta Mágica') de Beethoven, que serán un magnífico contraste con la Sonata en La menor de César Frank.

El sábado 17 de junio tendrá lugar un concierto popular a cargo de la Camerata del Conservatori Municipal de Música de Barcelona (CMMB), dirigido por David Olmedo. También actuará la Orquestra Montsalvatge de l'IEA Oriol Martorell, dirigida por Heriberto Fonseca; la Orquestra VOZES, bajo la dirección de Pablo Gonzáles, y un grupo de 32 cellistas que son profesores y alumnos de los principales conversatorios y escuelas de música de Catalunya. Estos últimos, dirigidos por Antoni Ros Marbà. Este concierto se celebrará en el Auditori Eduard Toldrà del CMMB.

Corría 1934 cuando Barcelona nombró hijo adoptivo al cellista Pablo Casals, otorgándole la Medalla de la ciudad y bautizando una avenida a su nombre. No solo por su capacidad de explorar las infinitas posibilidades de una sola pieza, sino también por su lucha a favor de la democracia. "Casals sigue manteniendo su llama encendida para que las nuevas generaciones puedan contar con él", apuntó el director general de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo. "Casals comparte un gran vínculo con el Palau de la Música. Su orquestra tenía aquí su sede, donde actuaba y ensayaba".

El maestro creó en 1926 la Associació Obrera de Concerts para acercar la música a la clase obrera y participó en la ayuda de los catalanes y españoles refugiados durante la dictadura franquista. Durante su trayectoria luchó incansablemente por la democracia y los derechos humanos. Tocó en la sede de las Naciones Unidas diversas veces o en la Casa Blanca, ante John F. Kennedy.

Cinco décadas tras su fallecimiento, la llama de Pau Casals sigue avivándose en museos, festivales y auditorios de Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico o Japón. No sólo como músico, sino como humanista: "Mi contribución a la paz del mundo puede ser escasa, pero he dado todo lo que he podido para conseguir un ideal que considero sagrado".

MARIONA FERNANDEZ SERRA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet