ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El año Alicia de Larrocha desembarca en Tortosa con la pianista Alba Ventura

4/5/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230503/8940143/festival-toca-tortosa-piano-alicia-larrocha.html

La artista barcelonesa inaugura el festival Toca'm que del 5 al 7 de mayo ocupa varios espacios de la ciudad

La pianista barcelonesa Alba Ventura inaugura este viernes, 5 de mayo, el festival Toca'm, de Tortosa, con un homenaje a Alicia de Larrocha en su centenario que tendrá lugar en la reformada plaza del Àbsis de la catedral, uno de los lugares con vistas al río que la gran rehabilitación del casco antiguo ha recuperado para la ciudad.

Sonarán así piezas emblemáticas del repertorio de la icónica pianista y también de compositores catalanes coetáneos que escribieron para sus virtuosas manos. Ventura las interpretará siguiendo las anotaciones originales que permanecen en las partituras de De Larrocha. Y Alícia Torra, hija de la prestigiosa artista, hablará de su vertiente más personal y se encargará de inaugurar la exposición que sobre su vida podrá verse en la Biblioteca Marcel·lí Domingo.

Hasta el domingo 7, Tortosa sacará partido de todo aquello que puede dar de sí el piano, ocupando gran diversidad de rincones de la ciudad bimilenaria. Y aunque el nombre del festival coincide con el de la iniciativa del Concurso Maria Canals, que cada año saca pianos de cola a las calles de Barcelona para que cualquier aficionado se anime, el Toca'm abarca desde las manifestaciones puramente artísticas y profesionales a actividades para acercar el piano a hospitales, residencias geriátricas y escuelas. O para ponerle también en contacto con la danza o las artes plásticas... o ponerlo sobre un triciclo para llevarlo por las terrazas de bares y restaurantes.

En esta segunda edición -a pesar de que la iniciativa comenzó ya en el 2019 como jornada única de actividades-, el festival llenará la capital del Baix Ebre de música durante tres días, con actuaciones en el embarcadero fluvial, el Pont Roig, los Jardines del Príncipe, la rediseñada calle Cervantes, que se ha convertido en una nueva rambla, el colegio de Sant Jaume i de Sant Maties o el de Sant Jordi i de Sant Domènec. También la plaza de Espanya o el Museuy de Tortosa, el mercado o el parque Teodor González... Los pianos invadirán la ciudad con clásica, jazz, flamenco, pop o música contemporánea.

Entre los artistas invitados se cuenta Carlos Marigó, con el Breaking Bach que tuvo tanto éxito en el festival Bachcelona, hace un par de veranos. El pianista y compositor de Blanes enfoca a Bach como una performance, mirándole como un ser vivo, permeable a la electrónica, el hip-hop, el jazz o el flamenco.

También se invita a gente de fuera, como el marroquinberlinés Amine Mesnoaui, que une de forma minimalista la tradición andaluza de los siglos XIV y XV con canciones de principios del siglo XX y compositores marroquíes más modernos. O la pianista y cantautora de Costa Rica Sofi Paez que, afincada también en Berlín, investiga su sonido inspirado en la naturaleza.

Participan músicos formados en las escuelas superiores de música de Barcelona, como Jaume Vilaseca, que presenta su 9º álbum, Jazz & Parsons Project (sobre la música de Eric Woolfson y Alan Parsons). También Marta Puig, que mostrará Tiernos lamentos, un viaje del barroco de Rameau al romanticismo de de Beethoven y hasta el más moderno Janácek, que acaba con Goyescas de Granados. O Carolina Santiago, pianista del Barcelona Modern Ensemble, pianista, performer e investigadora, residente en Estrasburgo y especializada en música contemporánea.

Son una veintena de conciertos ideados y organizados por Maria Lombarte y Manel Miró, de la Asociación Cor LaBinota, conjuntamente con el Ayuntamiento de Tortosa y un extenso grupo de voluntarios, "sin los cuales el Festival no podría llevarse a cabo", aseguran. Y también: "Queremos poner en valor la ciudad de Tortosa, crear un ambiente artístico y cultural importante y realzar su patrimonio y su importante historia musical y artística, encabezada por el músico, compositor y maestro de los grandes maestros Felip Pedrell, de quien la ciudad conserva todavía su piano". 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet