ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Torroella propone Daniel Harding, Jeanine de Bique y un concierto sinfónico frente a las Medes

19/5/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230519/8978178/torroella-festival-medes-harding-bique-mezquida.html

Marco Mezquida tocará su ‘Talaiot’ con la Simfònica del Vallès en L'Estartit “si no hay tramontana”.

La soprano caribeña Jeanine de Bique se pone en la piel de Cleopatra, Rodelinda, Alcina o Agripina, personajes de las óperas de Händel y de sus contemporáneos, arropada por el ensemble Concerto Köln. El maestro Daniel Harding aterriza en el Empordà (acaso pilotando él mismo el avión) con la Chamber Orchestra of Europe interpretando Beethoven y Sibelius. Mark Padmore dirige y canta lamentos de Bach con la Orchestra of the Age of Enlightenment. La soprano piamontesa Erika Grimaldi, de proyección exponencial, se inspira en los repertorios de Victoria de los Ángeles para homenajearla en su centenario, con Albert Guinovart al piano. La pianista Yulianna Avdeeva, referencial en Chopin desde que ganara el concurso, transitará también Beethoven y Liszt...

Y brillan también los artistas del país: Vespres d’Arnadí rescata el oratorio Giuseppe riconosciuto de Domènec Terradellas; Maria del Mar Bonet se une a la laudista Christina Pluhar y L’Arpeggiata, y Marco Mezquida se atreve a tocar su Concierto Talaiot con la Simfònica del Vallès frente a las Medes, un escenario en la Punta del Molinet reservado hasta ahora al jazz de L’Estartit. Será el 14 de julio, “pero solo si no hay tramontana”, dice el menorquín. Además, sonará Les Illes Medes de Juli Garreta y Las Hébridas de Mendelssohn, inspirado en la costa escocesa.

En ocasiones sí es oro todo lo que reluce. El Festival de Torroella de Montgrí presentaba ayer su 43.ª edición –del 29 de julio al 18 de agosto– con un cartel apabullante y debuts de nota (Harding no es barato precisamente), pero en equilibrio con la apuesta por el patrimonio del pasado que es su sello. El Empordà se vestirá de luces para inaugurar una edición que “os interpela ofreciendo la oportunidad de conectar con las ideas humanista que transmite la música”, en palabras de la directora del certamen, Montse Faura.

Domènec Terradellas (Barcelona, 1713 - Roma, 1751), gran representante de la escuela operística napolitana y clave en la evolución del barroco al clasicismo, triunfaba en Europa incluso con esta primera obra que estrenó en Nápoles. La recuperación la hizo el musicólogo Josep Dolcet en 1995, con orquesta moderna y sin alguno de los personajes –se vio en la Semana de Música Religiosa de Cuenca–, pero ahora llega íntegra y con el sonido original de Vespres d’Arnadí. “Era un oratorio que teníamos ganas de hacer y sería maravilloso poder grabarlo –dice Espasa–. Es su única ópera de temática sacra y de las primeras que compuso, pues era casi un proyecto de final de carrera”.

No es la única producción de Torroella este año –con 616.854 euros de presupuesto, 16 conciertos y diversas actividades–: también Bonet-Pluhar, o la integral de cuartetos de Shostakóvich por el Quartet Gerhard. Pero el cartel no acaba aquí: regresan Gli Incogniti de Amandine Beyer (con Händel y Corelli); el Ensemble O Vos Omnes de Xavier Pastrana, con una lección de historia a cuenta de Josquin ses Prez (el ensayista Ramón Andrés dará una conferencia); Le Poème Harmonique evocan las procesiones venecianas del barroco; Les Sacqueboutiers cruzan música antigua y tradicional, de España a los Balcanes, del Mediterráneo a Japón... y en cuanto al piano, Víkingur Ólafsson brinda las Variaciones Goldberg mientras Joaquín Achúcarro homenajea a Alicia de Larrocha, con la que tuvo vínculos en vida. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet