ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Fundación Banco Sabadell impulsa la colaboración entre entidades musicales

20/5/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230519/8980520/fundacion-banco-sabadell-impulsa-colaboracion-entidades-musicales.html

SumArte ha reunido a una veintena de responsables para establecer alianzas y cocrear proyectos en el sector

La Fundación Banco Sabadell, patrocinadora de un buen número de iniciativas musicales de prestigio, ha dado un paso más en su contribución a la buena salud de la vida cultural del país y su impacto social impulsando la colaboración entre distintas entidades de referencia de la escena musical. La iniciativa SumArte ha reunido ese viernes a una veintena para compartir experiencias, crear espacios de reflexión y establecer alianzas para la colaboración y la cocreación de proyectos en el sector.

El Liceu ha acogido en el Saló dels Miralls esta jornada dinamizada por Kubbo, una compañía de artes escénicas e innovación social que busca promover el cambio a través de experiencias artísticas. En este caso se trataba de intercambiar conocimiento y buscar elementos comunes a fin de ser más efectivos en el impacto social.

Para Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, “es necesario impulsar modelos de impacto social desde la colaboración y lo hacemos facilitando conexiones y generando espacios donde compartir, sumar y afrontar los retos con sensibilidad hacia lo colectivo. El escenario musical no es una excepción y SumArte ha sabido generar este encuentro entre directores de entidades con las que colaboramos para dibujar juntos nuevas ventanas de oportunidad”.

Así, se han puesto en contacto directivos y representantes del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Concurs Maria Canals, la Associació Franz Schubert, la Camerata Garnati, el Centre Internacional de Música Antiga (CIMA), la Esmuc, la Euskadiko Orkestra, la Fundació Bachcelona, la del propio Liceu, la de Òpera Catalunya, la Fundació Pau Casals, la Vallviva, el Teatro Real, el Grupo Sifu, Ibercamera, Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, el Palau de la Música, la Quincena Musical de San Sebastian y Xamfrà.

"Ha sido enriquecedor compartir y conocer los criterios de otras entidades para establecer colaboraciones", afirmaba Daniel Tarrida, director de Bachcelona. "Es muy positivo reunir personas del sector que de otro modo nunca interactúan y a mí ya me han salido dos colaboraciones concretas de cara al futuro -asegura Víctor Medem, director de la Associació Franz Schubert y también de la Schubertíada. "Los inputs en reuniones como esta te hacen llegar ideas, más allá de las dinámicas. Y desde la Schubertiada estamos inmensamente agradecidos a la Fundación del Banco Sabadell. En este sentido recibo positivamente todo lo que proponen".

También Jordi Pardo, director de la Fundació Pau Casals, asegura que "es muy interesante la posibilidad de romper el hielo y las distancias, y tener un tiempo para hablar de estos temas de la colaboración. Porque eso que llaman el ecosistema musical, que ya nos gustaría que lo fuera, se caracteriza por la falta de colaboración y cooperación, lo cual resta posibilidades a los enormes potenciales que tienen Barcelona, Catalunya o España en su conjunto. Así que es de agradecer esta iniciativa útil y práctica, y se lo agradezco al Banc Sabadell.

Como parte de las dinámicas, se les ha propuesto a los participantes hacer una suerte de proclama en contra de la colaboración, un manifiesto no exento de humor. Para empezar, colaborar limita el poder del ego; es más difícil mantener una posición dominante en un proyecto; es más cómodo y ahorra tiempo evitar el diálogo, el pacto y la colaboración; te ahorras dar explicaciones; implica más transparencia a la hora de fijar objetivos comunes y estrategias, y por lo tanto, hay menos cabida a las palabras vacías y los conceptos grandilocuentes; significa menos dinero para uno, claro, por lo que competimos en lugar de colaborar, y "por último -concluye Pardo-, la colaboración evidencia la mediocridad de muchos proyectos". "En definitiva, el debilitamiento del sistema cultura tiene justamente mucho que ver con esta falta de colaboración". 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet