ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Els Pirineus resucitan en el Liceo

15/2/2003 |

 

La ópera más ambiciosa de nuestra lírica regresa después de cien años.

La mítica obra de Felipe Pedrell, Els Pirineus, regresa el 17 de febrero al Liceo de Barcelona tras casi un siglo de olvido. Será en versión de concierto bajo la batuta de Edmon Colomer, con Vicente Ombuena, Elisabete Matos, Ofelia Sala y Stefano Palatchi.



--------------------------------------------------------------------------------

El aficionado a la ópera cita una y otra vez Els Pirineus (Los Pirineos) de Felipe Pedrell (en la imagen) como la tentativa más ambiciosa de la lírica española, crecida bajo la sombra de la Tetralogía wagneriana y frustrada tras su malogrado estreno y el poco interés de las instituciones por nuestro patrimonio. El Teatro del Liceo de Barcelona ha decidido reconciliarse con la Historia y el próximo lunes devolverá la vida a la mítica composición gracias a una edición crítica correalizada por el propio Edmon Colomer y el musicólogo Francesc Cortés.

Els Pirineus es, junto a Ildegonda de Arrieta, Los amantes de Teruel de Bretón y Margarita la tornera de Chapí, una de esas grandes referencias citadas una y otra vez del legado decimonónico español. Es posible que no sea la más lograda de todas las óperas de Pedrell (1841-1922), pero su componente simbólico es tan importante que su recuperación se hacía ya imprescindible. Concebida en la última década del siglo XIX, coincide con la publicación del opúsculo Por nuestra música que, a modo wagneriano, servía de justificación escrita de los planteamientos de su obra práctica. Basada en textos de Víctor Balaguer, se asienta sobre dos de sus tragedias, El Comte de Foix y Raig de Lluna fundidas en tres actos y un prólogo, ochocientas páginas de partitura que viene a ser un reflejo de su ambición.

Es evidente que Wagner era el gran mentor para Pedrell, pero como señala Francesc Bonastre, catedrático de la Autónoma barcelonesa , “no sólo Wagner está presente, sino el paciente estudio de los procedimientos de otras escuelas nacionalistas (Cui, Grieg, Smetana), reelaborado por la personalidad pedrellista; un compositor de cincuenta años con más de doscientas obras a cuestas”. La demanda de un equipo de voces importantes con grandes exigencias técnicas además de una amplísima orquesta, da buena muestra de sus dimensiones. Sólo en el coro del Prólogo intervienen tres coros y tres bandas.

Modelo wagneriano
Francesc Cortés, cuya tesis doctoral sobre las óperas de Pedrell ha sido una formidable aportación a la revalorización de este autor, afirma que éste “adopta una parte del modelo wagneriano considerado como la opción futura, integra el lied, enriqueciéndolo a partir del canto popular, revaloriza la música recuperada por la nueva musicología mientras que muestra una clara oposición al modelo italiano”. Además hay en ella un componente simbólico importante ya que, según el musicólogo, “se esconde una calculada apología de la nación catalana, rápidamente acusada de separatista dentro de los ambientes conservadores barceloneses”.

Pedrell ha sido, históricamente, una figura controvertida por su doble presencia en Barcelona, donde nunca fue del todo apreciado, y Madrid, donde llegó a ser profesor en el Conservatorio, en una etapa vital muy difícil. Así durante diez años mantuvo una encarnizada batalla por ver estrenada su obra. El prólogo pudo escucharse, con éxito, en Venecia en 1892, aunque tardó en subir a las tablas del Liceo, en montaje muy descuidado, el 4 de enero de 1902.

El autor señalaba que “el público quedó satisfecho, el que no lo quedó fui yo. Tal como se ejecuta esto, así, en el sentido criminoso de la palabra, puede satisfacerle por inecuación recíproca al público. Pero así se representan en nuestro país las obras de nuestros autores; como de limosna, cantadas por extranjeros, en lengua que no es la nuestra ni la de la composición y que destruye parte de la esencia de la concepción”.

Tras unas representaciones en el Colón de Buenos Aires, en 1910, la obra, salvo algunos fragmentos, no se ha vuelto a escuchar hasta ahora. Precisamente Edmon Colomer, responsable de su inminente lectura, señalaba a EL CULTURAL que “me ha sorprendido muchísimo su contenido social y político. Hay una fuerte reivindicación del patrimonio cultural de Cataluña. No se olvide que Pedrell fue una figura fundamental para el desarrollo de la música española del siglo XX”.

Luis G. Iberni
El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet