ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Rey de Creta, en Barcelona

10/3/2006 |

 

Accede al Liceo de Barcelona, el próximo día 14, y para diez funciones, que se extenderán hasta el 26 de este mes, la que quizá pueda señalarse como la primera ópera maestra de Mozart, una obra construida sobre la falsilla de la más tradicional ópera seria. Sucede que Mozart, siempre hábil para flexibilizar las formas más rígidas, otorgó, aun sin transgredir por completo el catón, savia nueva, luces distintas, claroscuros maravillosos a la música y supo revestir de humanidad, sin modificar realmente la estructura, a los personajes que intervienen en esta tremebunda historia de sacrificios, de tempestades –externas e internas–, de dioses autoritarios pero clementes. La figura del padre –¿un trasunto del compositor?– es eje central de la trama, seguida a través de un lenguaje en el que hay sitio para la reflexión, la introversión, el amor en su más alta exaltación lírica. Todo ello expresado mediante episódicas audacias, enorme belleza melódica y una escritura vocal de una elegancia y una pureza belcantista fuera de serie, que discurre por parajes en los que, siguiendo en cierto modo las irreverentes propuestas del reformista Gluck –en relación con el cual Mozart era más “conservador”– se combinan sin solución de continuidad el recitativo seco y acompañado, el arioso, el aria y el número coral.

Esta ópera, verdaderamente grandiosa por el alcance de sus planteamientos, con pasajes extraordinarios, va a ser cantada en las primeras funciones de esta producción del Festival Klangbogen, firmada en lo escénico por Nicolas Brieger y en lo musical por Sebastián Weigle, titular del Teatro, por un tenor importante, ya veterano, especialista en partes de sabor belcantista, el americano Bruce Ford, que sin duda concederá a la difícil parte, tan adornada, de Idomeneo, la dimensión necesaria. Su hijo, Idamante, será le mezzo Kristine Jepson y la prisionera Ilia, amada de éste, María Bayo, en una parte de intenso lirismo que puede encajar con sus medios. Como encaja la dramática parte de Elektra con los de la irregular Iano Tamar. Hay que destacar, en el breve aunque importante papel de La voz a ese buen bajo que es el coreano Kwangchul Youn.

A. Reverter
El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet