21/11/2010 |
El Palau de les Arts de Valencia acogerá el primer campus que la Berklee College of Music de Boston, la universidad de música independiente más grande del mundo, montará fuera de Estados Unidos. Las clases comenzará en septiembre del próximo año.
La Berklee, la principal institución dedicada al estudio de la música moderna, invertirá 2,5 millones de euros en acondicionar y equipar las instalaciones del coliseo valenciano que le servirán de sede. La universidad ocupará un espacio adyacente al coliseo de 3.600 metros cuadrados. Será un ubicación provisional hasta que se materializa el proyecto de la llamada Torre de la Música. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) —que junto con la Fundación Autor es la responsable del proyecto ARTeria del que surge la idea de la Torre de la Música— ha decidido aplazar la construcción del edificio —cuyas obras no han comenzado— por falta de presupuesto (su coste estaba valorado en 92 millones). La Generalitat ha cedido a Berklee las instalaciones del teatro de la ópera para que el curso académico sí comience de acuerdo a los plazos.
La inversión contempla la construcción de un estudio de grabación que aspira a ser uno de los mejores de bandas sonoras de Europa.
Durante su permanencia en el Palau de les Arts, la Berklee College of Music, fundada en 1945, podrá utilizar durante determinados días al año los auditorios, las salas de ensayo y el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.
El plan de estudios que la Berklee of Music impartirá en Valencia contempla programas formativos de grado y de posgrado agrupados en áreas como Música de Cine y Medios Integrados; Diseño y Producción Electrónica; Gestión Internacional en Música y Entretenimiento, Estudios para Bandas de Música (éste será el primero de su tipo), Músicas del Mediterráneo y Músico de Sesión. Se contempla la creación del Instituto de Música del Mediterráneo, que comenzará su actividad en marzo de 2011. El contrato —con una vigencia de cinco años prorrogables— se firmó ayer en un acto que presidieron el presidente de Berklee College of Music, Roger H. Brown; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.
Durante el acto, Roger Brown defendió la ubicación en Valencia de la primera sede de esta universidad fuera de Boston, además de destacar la tradición musical de la capital valenciana y agradecer la colaboración de Camps, Barberá y Schmidt con el proyecto.
R. R.
Abc